Procuraduría suspende e inhabilita a exalcalde Manuel Vicente Duque

El Ministerio Público determinó que el exmandatario no se aseguró de que las construcciones de la ciudad cumplieran con las debidas normas de urbanismo. Tal problemática se evidenció con el colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II.

Exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.Cortesía Óscar Díaz - El Universal.

Con una suspensión e inhabilidad de 10 meses la Procuraduría sancionó al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien hoy se encuentra detenido por las supuestas irregularidades que la Fiscalía habría encontrado en la elección de la contralora, Nubia Fontalvo Hernández, a cambio del ofrecimiento de puestos en esa entidad. Tal sanción se emite porque, al parecer, Duque omitió “el deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo y las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”. Esta problematica se puso en evidencia a raíz del colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II el 27 de abril del año pasado, que causó la muerte a 21 personas.

En fallo de primera instancia la Procuraduría comprobó que el exmandatario habría incurrido en dos faltas frente a su función de vigilancia de las construcciones de la ciudad. El primero de ellos tiene que ver con la falta de control jerárquico sobre la Secretaría de Planeación, la Dirección Administrativa de Control Urbano, las alcaldías locales y las inspecciones de Policía, las cuales debían tomar medidas preventivas o correctivas sobre las situaciones irregulares de la ciudad. El segundo cargo que se le formuló al exmandatario tiene que ver con el desorden causado por Duque al realizar dos modificaciones de las competencias de vigilancia y control a las obras en menos de siete meses. 

(En contexto: Procuraduría formula pliego de cargos al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente )

En el marco de estas mismas investigaciones también se sancionó a la exsecretaria de Planeación de Cartagena, Luz Elena Paternina Mora con una suspensión e inhabilidad por ocho meses. Otros exfuncionarios que también fueron sancionados son: Olimpo de Jesús Vergara Vergara, exdirector de Control Urbano; Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la Localidad Industrial y de La Bahía; y a Alfonso Ramos de León, inspector de Policía de la Comuna 12.

Otro de los casos que fue investigado por la entidad disciplinaria es la elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo, que desde septiembre del año pasado tiene a Duque tras las rejas. Por tales hechos la Procuraduría formuló tres cargos contra el exalcalde. El primero tiene que ver con que Duque, al parecer, se aprovechó de su calidad de mandatario local para conseguir la elección de Nubia Fontalvo Hernández. 

“En el segundo cargo, la Procuraduría le reprochó la posible intermediación de su primo, José Julián Vásquez Buelvas, para influir a los miembros del Concejo Municipal con el fin de conseguir el voto mayoritario que definiera la elección de la funcionaria”, señaló la entidad.

Y el tercer cargo, tiene que ver con que aparantemente, Manuel Vicente Duque permitió que su primo, José Julián Vásquez, tuviera acceso a asuntos propios de la alcaldía de Cartagena, como proyectos de obras de la administración distrital, intervención en temas de nombramientos, suscripción de contratos y órdenes de prestación de servicios “cuando estas atribuciones solo corresponden a quien ostenta calidad de alcalde distrital”, agregó el ente de control.

(Más información: A la cárcel alcalde de Cartagena por irregularidades en elección de contralora)

Del mismo modo, la Procuraduría formuló cargos contra el exconcejal Jorge Alfonso Useche Correa y a la excontralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández. Para el caso de Useche Correa, la entidad consideró que habría usado su cargo para conseguir votos en favor de la contralora y para influir en nombramientos, suscripción de contratos u órdenes de prestación de servicios.

Frente al proceso de la exfuncionaria Fontalvo, “la Procuraduría reprochó que, al parecer, habría favorecido a concejales o sus allegados, en retribución de los votos que le permitieron ser elegida en las sesiones del 8 de enero y 21 de febrero de 2016, y presuntamente incumplió sus funciones sin consultar permanentemente los intereses del bien común”.

795474

2018-06-20T09:27:31-05:00

article

2018-06-20T09:27:31-05:00

cvargas_250802

none

Redacción Judicial

Judicial

Procuraduría suspende e inhabilita a exalcalde Manuel Vicente Duque

69

4694

4763