Álvaro Uribe acudirá a organismos internacionales por interceptaciones en su contra

El alto tribunal confirmó el pasado 14 de septiembre al número telefónico del senador en el marco de una investigación al congresista Nilton Córdoba por el Cartel de la Toga y asegura que la interceptación fue legal.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.Cristian Garavito - El Espectador

La defensa del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció que acudirá ante organismos internacionales luego que la Corte Suprema de Justicia le notificara que interceptó su teléfono, sin saberlo, en el marco de una investigación que se le adelanta al también congresista Nilton Córdoba por el cartel de la toga. 

(En contexto: Corte Suprema acepta que interceptó al senador Álvaro Uribe sin saberlo)

Aunque la Corte Suprema asegura que la interceptación fue un “hallazgo imprevisto e inevitable” ya que el teléfono aparecía como contacto de Córdoba, para los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana esa explicación no es entendible ni justificable. Por esa razón, solicitaron oficialmente a la Procuraduría General un acompañamiento especial en este caso.

 “Resulta inaudito que la Corte Suprema de Justicia haya tenido interceptado durante un mes al expresidente Álvaro Uribe por un supuesto error, en el marco de la investigación adelantada contra el Representante a la Cámara Nilton Córdoba. El expresidente no tiene relación alguna con dicha investigación, así que es desconcertante que la institución se pronuncie sobre el tema con la mayor tranquilidad cuando se trata de una clara muestra de las irregularidades del proceso”, aseguraron los juristas en un comunicado.

(Le puede interesar: “Nunca he entregado el teléfono del doctor Uribe a la Corte”: Nilton Córdoba)

Lombana y Granados aseguraron que la Corte debe velar por el más estricto cumplimiento del debido proceso y que, en ese sentido “interceptar por error constituye una falta gravísima a esta obligación”. En días pasados, el presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló, señaló que esa interceptación es legal y que será los nuevos magistrados que llevan el caso contra Uribe por presunto soborno y fraude procesal, los que definirán si se usará en esa investigación lo registrado por esas intercpetaciones al expresidente.

(Le puede interesar: Sala de Primera Instancia de Corte Suprema seguirá la investigación de senador Uribe)