Tribunal de Justicia de Cabo Verde rechazó la solicitud de libertad de Álex Saab

Noticias destacadas de Judicial

El abogado del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había interpuesto un “habeas corpus” para lograr la libertad de su defendido.

El intento del abogado de Álex Saab por lograr la libertad de su defendido se vio frustrado luego de que este martes el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde (Estado insular de África) rechazara la solicitud de Habeas Corpus que fue presentada por el jurista el pasado jueves 18 de junio.

Aunque esta decisión puede ser apelada, según la agencia oficial de noticias de Cabo Verde Inforpress, Saab está cada vez más cerca de parar en Estados Unidos donde lo consideran una ficha clave para obtener información valiosa como fortunas ocultas de Nicolás Maduro, sus acuerdos con Irán, Turquía y Rusia, y sus movimientos de oro y dólares. Mientras tanto, un equipo legal partió desde Caracas con el objetivo de reforzar la defensa de Saab.

Lea también: Los últimos pasos de Alex Saab, contratista del chavismo capturado en Cabo Verde

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, fue detenido el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, alegó que se trató de un arresto político e ilegal y que “el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

Le puede interesar: Detalles del expediente por el que Alex Saab fue llamado a juicio en Colombia

Venezuela, recordó Pinto, “nunca eliminó el estatus de enviado especial al señor Saab, así que cuando hizo una escala en la isla de Sal, esa condición era válida y tenía inmunidad diplomática y no podía ser detenido bajo esas condiciones”.

También, se apoya el “habeas corpus” en el “uso fraudulento de una alerta roja por parte de Interpol”, subrayó Pinto, que compareció este lunes ante el STJ en Praia en representación de su cliente, detenido en la norteña isla de San Vicente, adonde fue trasladado desde Sal para testificar ante una corte de apelación.

Noticia relacionada: Denuncias de Álvaro Uribe y Bancóldex desencadenaron investigación contra Alex Saab

La defensa del empresario colombiano insistió en señalar la supuesta discrepancia entre la fecha del arresto de Álex Saab y la emisión de la alerta roja de Interpol, alegando que el arresto ocurrió el 12 de junio y la alerta roja se emitió al día siguiente.

Comparte en redes: