Petrolera china amenaza la mayor reserva natural de África

Ecologistas nigerianos explicaron que lanzaron una petición para proteger la reserva natural Termit-Tintoumma, luego de que el gobierno aprobara un proyecto de redefinición del ecosistema.

El addax es una especie amenazada que, actualmente, habita la reserva. ONG Noé

Termit-Tintoumma (Niger), la mayor reserva natural de África está en peligro. Ecologistas de este país lanzaron una petición contra la desclasificación de la mitad de este ecosistema, según cuentan, esta redefinición es en beneficio de una petrolera china.  (Lea: Hallan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia)

Hamadou Soumana Oumarou, miembro de la oenegé nigerina Jóvenes Voluntarios por el Medio Ambiente, explica a AFP que "lanzamos esta petición el miércoles pasado porque el Gobierno de Níger aprobó en junio un proyecto de redefinición de la reserva, que está verdaderamente amenazada por la explotación petrolera de una empresa china". 

Según Oumarou con la petición, que ya está disponible en internet, buscan reclamar la reclasificación de la mayor reserva natural de África. Además, acusan a China de destruir impunemente la biodiversidad en África. El objetivo es recolectar 50.000 firmas, hasta el momento van 24.000.

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) ya tenía derechos de exploración petrolera en la región, donde ha operado durante veinte años. También tiene un oleoducto conectado a la única refinería del país en Zinder. Actualmente, la petrolera china ha tomado medidas para expandir sus actividades en esta reserva que, desde 2012, fue declarada área protegida. (Puede leer: Activistas de Greenpeace bloquean la entrada de petrolera en Inglaterra)

El 26 de junio, se decidió en Consejo de Ministros el "desplazamiento de los límites" de la reserva, para "conformarse al contrato de reparto de la producción" que desde 2008 vincula a Níger con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), según un comunicado del consejo. Según el Gobierno "la reserva conservará la misma superficie de 96.560 km2". 

Sin embargo, la ONG francesa Noé advierte que esta decisión excluye "casi 45.000 km2 de área protegida y esta desclasificación comportaría la desaparición de ciertas especies muy amenazadas, como el addax (una especie de antílope)". El gobierno le delegó a esta organización la gestión de la reserva. 

La reserva de Termit-Tintoumma, que fue creada en 1962, alberga 130 especies de aves y 17 de mamíferos, incluyendo especies protegidas y amenazadas como la gacela dama, el addax, el guepardo del Sáhara o el arrauí. (Le puede interesar: Tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de petrolera Total en Amazonas)

875262

2019-08-09T12:25:22-05:00

article

2019-08-09T12:25:22-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Medio Ambiente / AFP

Medio Ambiente

Petrolera china amenaza la mayor reserva natural de África

59

3945

4004