Los siguen matando: nuevo asesinato a líder social en Ituango, Antioquia

Con José Fernando Jaramillo ya son cinco los líderes asesinados esta semana en el país.

* Redacción Nacional
06 de julio de 2018 - 11:28 p. m.

En la tarde de este viernes se conoció el asesinato de José Fernando Jaramillo Oquendo en la vereda El Torrente, municipio de Ituango en Antioquia, quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal de Pascuita. Jaramillo era familiar de José Abraham García quien era el presidente de esa asociación y que fue asesinado el 25 de junio.

Lea también: Denuncian asesinato de líder social en Ituango

Según información que fue confirmada por Jaime Gutiérrez, asesor para los derechos humanos, víctimas y construcción de paz de la Confederación Nacional de Acción Comunal, hombres armados llegaron hasta su residencia y lo ultimaron a tiros. La fuerte presencia que tienen grupos armados en Ituango, como el Clan del Golfo y otras estructuras criminales, ha difundido miedo entre los miembros de las Juntas de acción comunal quienes han manifestado intención de renunciar a sus cargos.

Sólo esta semana, con José Fernando Jaramillo ya son cinco asesinatos de líderes sociales en el país, teniendo en cuenta los de Ana María Cortés en Antioquia, Luis Barrios en Atlántico, Santa Felicinda Santamaría en Chocó y Margarita Estupiñán en Nariño.

"¿Por qué asesinan a los lideres? Porque estamos en contra de la minería ilegal, porque somos quienes denunciamos las ollas de expendio de droga. Nosotros como garantes denunciamos ante la Policía y muchas veces más nos demoramos en denunciar que el tiempo en que llegan a amenazarnos", afirmó Jaime Gutiérrez en dialogo con El Espectador. 

Lea también: Denuncian que a líder social asesinado en el Atlántico le negaron protección

La Confederación Nacional de Acción Comunal hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas frente a los asesinatos de estos líderes, pues en lo que va corrido del año ya son 43 de sus miembros asesinados en todo el país. Particularmente, estan solicitando una mesa de concertación con el Presidente Santos que les garantice las medidas de seguridad necesarias y una reunión con el presidente electo Iván Duque en la que se comprometa a frenar el asesinato a líderes sociales en Colombia.

"Pedimos una mesa de concertación para hablar sobre el tema de las garantías de protección de nuestros líderes comunales. También pedimos la construcción de una política publica para garantizar la vida y la protección de los líderes sociales", aseguró Jaime Gutiérrez. 

Frente a los más recientes asesinatos de líderes sociales en el país, distintas organizaciones sociales convocaron a través de redes una 'Velatón' nacional este viernes en la noche en las principales plazas de ciudades y municipios del país.

Le puede interesar: Habrá Velatón Nacional este viernes por los asesinatos de líderes sociales

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar