En el primer semestre de 2019 hubo más incendios en Barranquilla que en todo el 2018

En la capital del departamento del Atlántico se han presentado 188 incendios en lo que va corrido de 2019, prácticamente uno a diario, pero ¿qué dicen las autoridades e instituciones competentes al respecto?

Hasta el momento los daños han sido materiales, ningún incendio ha dejado heridos o víctimas fatales. Twitter Henry Forero @HENRYFOREROJ

En los primeros diez días de julio el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla atendió tres incendios que pueden calificar como de gran magnitud. En junio se registraron cinco, uno de ellos fue en la Clínica La Merced, de donde tuvieron que ser trasladados 203 pacientes a otros centros asistenciales.

El Cuerpo de Bomberos señaló que en lo que va corrido del año han atendido 188 eventos, prácticamente uno día por día. Eso significa que en 2019 se han registrado 35 incendios más que en todo 2018, año en el que se registraron 153 conflagraciones en estructuras.

Lea también: Alerta por incendio en centro comercial Buenavista de Barranquilla

Entre las posibles explicaciones que le da la comunidad a la cantidad de eventos de este tipo está la de los apagones en la ciudad y los bajones de energía. Sin embargo, Electricaribe aseguró que los incidentes que se han presentado no han tenido ninguna relación con la empresa. 

Para evitar que se sigan presentando estas emergencias, Ramiro Castilla, gerente de Electricaribe en Atlántico, recomendó realizar periódicamente mantenimientos a las instalaciones o equipos electrodomésticos para asegurar su correcto funcionamiento.  “Esto contribuirá a la preservación de la seguridad en los hogares”, aseguró.

Castilla también dijo que es importante aplicar las reglas elementales de seguridad tales como: no emplear equipos que generen chispas frente a materiales altamente combustibles (carbón, madera, alcohol, combustible, entre otros) y que antes de hacer reparaciones directas es importante suspender el servicio de energía. 

Lea también: Incendio en Barranquilla: evacúan de emergencia pacientes de la clínica La Merced

El funcionario agregó que a la hora de construir es fundamental evitar empalmes en las redes internas o dejar cables expuestos, según él, esto produce fugas de energía y son posibles puntos de falla.

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) también se pronunció sobre la cantidad alarmante de incendios que ha habido en Barranquilla. El presidente seccional de Aciem, Carlos Pantoja, explicó en Caracol Radio que no todos los incendios se generan por cortos circuitos accidentales. “En muchas ocasiones se debe a malos almacenamiento de elementos como plásticos, algodón o aquellos que son combustibles y que generan estos incendios, así como una mala utilización de los circuitos que producen sobrecargas”. 

Le puede interesar: Alerta roja en la región Caribe por amenaza de incendios forestales

Tras los constantes incendios se especulaba sobre un posible pirómano en la ciudad, pero esa teoría fue desmentida por el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla. El capitán de los Bomberos, Jaime Pérez, atribuyó las conflagraciones a “las dinámicas propias de una ciudad que está en crecimiento”. 

Ana Saltarín, jefa de la oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, señaló que casi que diariamente se generan incendios en varios sectores del distrito. Además, destacó las causas más comunes que pueden generar una emergencia: la falta de mantenimiento en las redes eléctricas, la instalación de elementos de baja calidad, sobrecargas de energía, el uso inadecuado de planchas de cabello que se dejan encendidas en superficies inflamables como plásticos, el mal uso de cargadores de aparatos electrónicos, olvidar alimentos en la estufa con la llama encendida y las costumbres de dejar velas o velones encendidos.

“Nosotros hacemos un llamado a la comunidad en general a que tome medidas de precaución para evitar que se materialicen estas situaciones de emergencia”, dijo Saltarín. 

 
 

Al momento de construir una edificación, los curadores urbanos deben exigir los planos específicos de ubicación, distribución y diseño de los sistemas contra incendio. La Secretaría de control urbano y espacio público es la encargada de corroborar que todo se cumpla según lo establecido en la norma.

Esta misma oficina se encarga de denunciar  las edificaciones ilegales que no cuenten con licencia de construcción ya que no garantizan la seguridad para los compradores. “La sociedad puede contribuir en frenar este tipo de edificaciones cuando antes de comprar un inmueble verifican que cuente con esta licencia y denuncien”, indicó la entidad. 

Capacidad de reacción de los Bomberos

La jefa de la oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla aseguró que la ciudad está preparada para afrontar una emergencia de mayor magnitud. “Se ha probado que el Cuerpo de Bomberos ha hecho intervenciones oportunas y eficaces de tal manera que los incidentes no han pasado a mayor daño”.

La capital del Atlántico cuenta con 164 bomberos profesionales y cinco estaciones en diversas localidades: Las Flores, calle 17 con 38, Ciudadela 20 de Julio, El Edén y 11 de Noviembre.

Además, tienen a disposición cuatro máquinas de 1.000 galones, una máquina escalera de 56 metros, un carrotanque de 3.500 galones y el pasado 25 de junio la alcaldía entregó la séptima máquina especializada en atender incendios con materiales químicos o peligrosos.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos, el capitán Jaime Pérez, este vehículo servirá para atender el corredor industrial, la Circunvalar, situaciones en la salida al municipio de Galapa y los corredores empresariales donde se manejan sustancias químicas y residuos.

Historial de incendios 

En menos de dos meses, el centro comercial Buenavista presentó dos emergencias. El primer incendio ocurrió en el tercer piso de la torre 2 en mayo pasado, de acuerdo con los bomberos, las causas no pudieron ser esclarecidas con exactitud porque las llamas consumieron las posibles evidencias. El segundo ocurrió el sábado 6 de julio en el sótano dos de la primera torre, las autoridades indicaron que se trató de un pequeño incendio en una bodega de calzado que fue controlado por los dispositivos de emergencia. No se presentaron llamas pero sí humo que alertó a la comunidad. La emergencia no registró heridos ni vehículos incendiados. 

El centro comercial informó en un comunicado que los dos eventos no tendrían ninguna relación a la falta de mantenimiento de sus instalaciones. “Todos los equipos de área común y locales cumplen con los protocolos de seguridad y son supervisados de acuerdo a la programación establecida en los periodos de tiempo reglamentarios”. 

El 24 de junio, 203 pacientes de la clínica La Merced tuvieron que ser evacuados por los organismos de socorro y trasladados a otros centros asistenciales luego de que se registrara un incendio que se originó en la torre B del centro médico. 

El último incendio se registró el pasado lunes 8 de julio, en el quinto piso del bloque D de la Universidad del Atlántico. Según los Bomberos, las llamas se propagaron hacia abajo, pero fueron controladas oportunamente por sus máquinas. Las causas aún no están esclarecidas, pero existe la hipótesis de que la conflagración inició en el cuarto de energía del edificio.