“No hubo uso excesivo de la fuerza pública”: Jorge Iván Ospina sobre desalojo en Pance

Noticias destacadas de Nacional

La Organización Nacional Indígena (Onic) denunció que guardias indígenas fueron maltratados por la Policía en medio de un desalojo en el sector de la Viga, zona de protección del río Pance (Cali). La Alcaldía dice que allí no existe ningún resguardo indígena.

La Organización Nacional Indígena (Onic) alertó que guardias indígenas fueron “detenidos y maltratados por la Policía Nacional”. Los hechos se presentaron en un desalojo de invasiones que se encuentran en el sector de la Viga, zona de protección del río Pance, al sur de Cali.

También le puede interesar: “Tiempo de aguaelulo”, el evento con el que Cali inicia piloto de rumbas

“No están atacando a unas familias, están atacando a un pueblo y su cultura. Nos tumbaron la tulpa (espacio de encuentro) y dañaron nuestros usos y costumbres (...) Golpearon a más de 20 personas y capturaron a cuatro compañeros de los cuales han liberado a dos”, explicó un miembro de la comunidad.

La Alcaldía informó que se trató de una diligencia de restitución de un terreno aledaño a la cuenca del río Pance. “Esta es una nueva diligencia en un proceso que viene de tiempo atrás y que ha agotado las instancias de concertación. El procedimiento, que está amparado por sentencias judiciales, fue acompañado por la Personería de Cali, una comisaría de familia, el ICBF, Cuerpo de Bomberos y diferentes organismos de la Alcaldía de Cali al igual que la Policía Metropolitana”, explicó la Alcaldía.

También le puede interesar: Cali se prepara para la temporada de festivales virtuales

Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, dijo que no es cierto que se presentaron abusos por parte de la Fuerza Pública. “Es un derecho que tiene nuestra ciudad de no permitir que le invadan sus espacios, y que no se asienten comunidades en la ribera del río Pance; no solamente porque el río le pertenece a toda la caleñidad y no puede ser privatizado, sino porque es una zona de alto riesgo y las personas podrían sufrir daños en su integridad”, dijo Ospina.

El alcalde de la ciudad agregó que en la zona no hay presencia de un cabildo indígena. “Ni existe un resguardo indígena allí ubicado, ni existe ese asentamiento desde hace 30 años. Existe una irresponsabilidad de una invasión del espacio no mayor a dos años, y esas personas deben saber que no les vamos a permitir apoderarse de un bien público”, aseveró.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

CaliDesalojoRío PanceONIC