El 2 de julio Icononzo, Tolima, decide si revoca el mandato de su alcalde

La Misión de Observación Electoral no se mostró contenta con la fecha, debido a que en Melgar, a una hora del municipio, hay festividades. Lo que podría dificultar la afluencia de votantes.

Con la expedición de un decreto, la Gobernación de Tolima fijó fecha para que los habitantes de Icononzo acudan a las urnas y decidan si revocan el mandato de su alcalde, Jorge García Orjuela. La votación será el 2 de julio, y se necesitan más de mil 24 votos para que se tumbe del cargo al mandatario local.

El pasado 8 de mayo, el registrador municipal dio luz verde a la solicitud, al ratificar que ésta cumplía con todos los requisitos legales para que se realizara. Quien promueve la revocatoria es el exalcalde del partido de la U Reyes Cortés Hernández, quien en el pasado fue sancionado por la Procuraduría y estuvo en el ojo público por insultar y agredir a su escolta. (Lea aquí: Elecciones de revocatoria de alcaldes en Ocaña y El Copey no alcanzaron el umbral)

El supuesto incumplimiento del Plan de Desarrollo y de las metas propuestas para esta época del año es una de las razones que alegó el promotor para tumbar del cargo a García. Se recolectaron en total 1.148 firmas, de las cuales 896 fueron consideradas válidas. Se necesitaban 648.

El fin de semana Ocaña (Norte de Santander) y El Copey (Cesar) llevaron a cabo las elecciones para revocar el mandato de sus alcaldes. Sin embargo, la votación no alcanzó el umbral y se presentaron algunas irregularidades. La Procuraduría denunció que el alcalde de El Copey interfirió en las elecciones; y que en Ocaña, el esposo de la mandataria recorrió varios puestos de votación y tuvo que ser retirado. (Lea aquí: Sin agua y con plan tortuga de jurados, avanzan votaciones de revocatorias en Ocaña y Copey)

De ganar el Sí en el proceso de Icononzo, se tendrían que realizar nuevas votaciones para escoger un nuevo alcalde. Con esta resolución, el municipio es el primero en el departamento en surtir el último paso para convocar al pueblo a una revocatoria.

La Misión de Observación Electoral no se mostró contenta con que el 2 de julio se realice, debido a que en Melgar, a una hora del municipio, hay festividades. Lo que podría dificultar la afluencia de votantes.

No es la primera vez que García es cuestionado por su gestión. Cuando fungía de gobernador de Tolima, cargo para el que fue elegido en 2003, el Consejo de Estado lo apartó del cargo por estar inhabilitado. Esto debido a que su hermano, Luis García Orjuela, era el gerente operativo en Ibagué de la Empresa Nacional Minera Limitada.