Ordenan cierre de empresa involucrada en tragedia de embalse de Guatapé

La Superintendencia de Transporte multó con más de $520 millones a la compañía responsable del barco “El Almirante”, que se hundió el año pasado en este lugar. En estos hechos murieron nueve personas.

Redacción Nacional.
19 de febrero de 2018 - 07:38 a. m.
Las labores de búsqueda de las nueve víctimas se extendieron por cinco días. / Cortesía - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Las labores de búsqueda de las nueve víctimas se extendieron por cinco días. / Cortesía - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La embarcación que se hundió en el embalse de Guatapé (Antioquia) ,en junio del año pasado, no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la ley, determinó este lunes la Superintendencia de Transporte. En esta tragedia perdieron la vida nueve personas.

La investigación de la Supertransporte determinó que la empresa dueña del barco “El Almirante” (H.J Vallejo – Asobarcos Guatapé) no le suministró chalecos salvavidas a todas las personas que iban a bordo de la embarcación, así como tampoco expidió tiquetes para todos los pasajeros, como ordena la norma.

Así mismo, el análisis pericial de la embarcación, adelantado por la Dirección General Marítima (Dimar), concluyó que la embarcación tampoco cumplía con las normas técnicas. Para esta entidad “(…) el siniestro ocurrido con ‘El Almirante’ se debió a la pérdida de fuerza de boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor (…)”.

Lea también: Las voces de la tragedia de Guatapé

La Supertransporte ordenó la cancelación permanente de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a la empresa para operar este tipo de transporte. Así mismo, impuso una multa de más de $520 millones.

“El Almirante” se hundió el 24 de junio de 2017. Durante la emergencia muchas otras embarcaciones del embalse, uno de los puntos que más concentra el turismo en Antioquia, llegaron a rescatar a por lo menos 100 personas, lo que evitó que esta tragedia tuviera aún mayores proporciones. La embarcación, que se hundió a los pocos minutos de zarpar, contaba con cuatro niveles y era utilizada para paseos cortos en la represa. 

Luego del naufragio, al menos unos 30 buzos participaron en las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos de las víctimas. La labor le tomó a las autoridades unos cinco días. Al momento de su hundimiento, “El Almirante” iba con más de 160 personas a bordo.

Las actividades de la empresa estaban suspendidas desde el momento de la tragedia, mediante una medida cautelar ordenada por la Supertransporte. La entidad aseguró que, en 2017, impuso 82 sanciones a empresas de transporte público fluvial de pasajeros en embalses como Prado (Tolima), Calima (Valle del Cauca), Guatapé (Antioquia), Cocha (Nariño), Urrá (Córdoba), Tota (Boyacá) y Topocoro (Santander). Estas acciones resultaron en multas por $700 millones.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar