Luego de que Ecopetrol informara que encontró gas en aguas profundas del Caribe colombiano, el mayor descubrimiento en 28 años, con reservas comparables a las que se encontraron en Cusiana y Cupiagua en 1989, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las reservas del país alcanzan para diez años más. (Lea: Ecopetrol realizó el mayor hallazgo de gas en 28 años)
“Con este descubrimiento se despeja el panorama en cuanto abastecimiento de gas en el país. Nuestras reservas alcanzan para diez años más. Esta buena noticia significa más empleo, más oportunidades para Colombia, y en particular, para toda la costa atlántica”, expresó el mandatario en una alocución de resultados económicos realizada este miércoles. (Le puede interesar: Ecopetrol anuncia importante hallazgo de hidrocarburos en el mar caribe colombiano)
De acuerdo con Santos, el hallazgo en el pozo exploratorio Gorgon-1, que se dio a una profundidad de entre 3.675 y los 4.415 metros bajo el nivel medio del mar, es prueba de que los inversionistas ven con positivismo las operaciones en el país. “Eso de que la inversión está disminuyendo es otra mentira. Todo lo contrario. Son más de 39 mil millones de dólares nuevos que se han invertido. Pero lo más importante: Esas inversiones han creado más de 100 mil nuevos empleos”, agregó el Presidente.
En cuanto a la preocupación sobre las cifras de desempleo, el mandatario dijo que la economía colombiana ha superado las dificultades causaron diferentes crisis como la caída del precio del petróleo, el fenómeno de El Niño y la turbulencia internacional.
“En el mes de marzo el desempleo bajó casi medio punto. Se crearon 486 mil empleos y la mayoría de ellos formales, con todas las prestaciones. También logramos alcanzar la meta que nos propusimos hace dos años de crear 40 mil empleos de calidad para los jóvenes sin experiencia que buscan un primer trabajo”, concluyó.
Con el pozo Gorgon-1 ya son dos los descubrimientos de gran calibre que se dan en últimos dos años, ya que en su momento el pozo Kronos-1 también generó mucha expectativa.