Publicidad

Esta es la estrategia que implementará Hong Kong para evitar rebrotes de coronavirus

Con este plan, las autoridades sanitarias esperan detectar a los pacientes asintomáticos, sin embargo, los ciudadanos desconfían de las medidas tomadas por el gobierno local. Recientemente, científicos de Hong Kong reportaron por primera vez un caso confirmado de reinfección por el virus SARS-CoV-2.

30 de agosto de 2020 - 02:53 p. m.
Cerca de 340.000 personas se han registrado para las pruebas gratuitas de Covid-19.
Cerca de 340.000 personas se han registrado para las pruebas gratuitas de Covid-19.
Foto: Agencia AFP

En China, las autoridades sanitarias habían dado por terminado el aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, en varias ciudades comenzaron a incrementarse el número diario de personas que daban positivo para el virus. Una de ellas es Hong Kong. Para evitar nuevos rebrotes, el gobierno decidió poner en marcha una estrategia, pero los ciudadanos la ven con recelo ante la desconfianza que suscita el estado. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Aunque el número de casos nuevos se redujo nuevamente a menos de 20, Hong Kong sufrió un fuerte aumento de contagios a partir de julio, sobre todo en personas con profesiones que estaban exentas de medidas estrictas de cuarentena, como los conductores de transporte de servicio público.

La medida se basa en realizar una campaña de rastreo, gratuita y voluntaria con el objetivo de detectar a los pacientes que son asintomáticos y comenzará a implementarse desde el 1° de septiembre. La directora ejecutiva, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, explicó que inicialmente la recolección de las pruebas durará siete días, dependiendo de la cantidad de casos que puedan rastrear.

Todas las personas de Hong Kong con su tarjeta de identidad pueden acceder a la prueba, que consiste en tomar muestras de la cavidad nasal y la garganta. La directora aclara que las personas que tengan enfermedades que afectan a esas regiones del cuerpo no serán adecuadas para las pruebas, al igual que los niños menores de seis años. (Puede leer: ¿Ya vimos la peor cara del coronavirus?)

Al acercarse a los puntos de toma de muestras, a los ciudadanos les tomarán la temperatura y serán evaluados por el personal médico. Si la persona da negativo recibirá un mensaje de texto notificando el resultado, pero si la prueba sale positiva, el Departamento de Salud comenzará el rastreo de casos y el tratamiento de los síntomas.

Cerca de 340.000, de los 7.5 millones de habitantes, se han inscrito. Pese a que la estrategia suena convincente ante la lucha contra el coronavirus, muchos de los ciudadanos no confían. ¿La razón? para realizarse las pruebas, las personas deberán completar un formulario con sus nombres, datos de la tarjeta de identidad, números de teléfono, fecha, hora y ubicación preferidas.

Dixon Sing, politólogo de la universidad de Ciencias y Tecnologías de Hong Kong, dijo que “la confianza de la población en las autoridades ha estado en su punto más bajo durante varios meses”. En esta estrategia estarán involucrados médicos y empresas de China continental, un hecho que desalienta a muchos habitantes a hacerse el test por temor a la posible utilización de los datos recolectados.

Primer caso de reinfección de coronavirus en Hong Kong

El lunes 24 de agosto científicos de la Universidad de Hong Kong informaron que, por primera vez, había detectado un caso confirmado de reinfección por el virus SARS-CoV-2. Por medio de un comunicado, explicaron que era el caso de un joven de 33 años que volvió a contagiarse de coronavirus tras haber superado el brote meses atrás. (Lea también: Investigadores en Hong Kong reportan la primera reinfección de coronavirus en el mundo)

“Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por Covid-19 que fue diagnosticado 4,5 meses después del primer episodio”, añadieron. El hombre solo tuvo síntomas leves en su primer diagnóstico, pero en el segundo episodio resultó ser asintomático. La reinfección se descubrió cuando regresó de un viaje a España.

“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, dijo el Dr. Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

El aumento de casos de coronavirus obligó al gobierno de Hong Kong a imponer drásticas restricciones en la ciudad desde hace varias semanas, como el distanciamiento social adoptado desde el principio de la pandemia. (Puede leer: Carga viral de coronavirus es mayor en niños que en adultos, según estudio)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar