Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El salario de los docentes universitarios

Adolfo León Atehortúa Cruz
25 de noviembre de 2023 - 02:00 a. m.

El salario de los empleados públicos docentes de las universidades estatales en Colombia se rige por el Decreto 1279 de 2002. Esta norma establece la posibilidad de puntajes con base en la valoración de cuatro factores: los títulos por estudios universitarios, la categoría en el escalafón docente, la experiencia calificada y la productividad académica. Las categorías: titular, asociado, asistente y auxiliar guardan relación también con los títulos, la experiencia calificada, las publicaciones y el cumplimiento de otros requisitos que determina cada universidad, de acuerdo con su reglamentación interna. Entre ellos, se pondera la evaluación de pares, la sustentación pública y el reconocimiento de la comunidad universitaria. Sin embargo, un elemento clave en el salario lo concede la productividad académica; es decir, las investigaciones en que ha participado con la publicación de sus resultados en libros de editorial de prestigio, los artículos en revistas indexadas y auditadas por Minciencias, las patentes, las obras artísticas, el desempeño destacado en labores de docencia y extensión, y la ocupación de cargos académico-administrativos, entre otros.

Temas recomendados:

 

alejo.tb@hotmail.com(4153)27 de noviembre de 2023 - 03:38 a. m.
Profesor, muy bueno por quienes lo logran e incluso por todos los profesores destiempo completo. Pero en realidad el verdadero problema de los profesores universitarios de cátedra sometidos a régimen más inicuo, a salarios que ni trabajando en tres universidades al tiempo les da ni para vivir como el más humilde trabajador sin calificación. Tal vez también debía preocuparse por ellos.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)26 de noviembre de 2023 - 05:29 p. m.
Acertado ensayo. Desafortunadamente en la Potencia Mundial de la Envidia pululan los que quieren nivelar por lo bajo.
Mario(196)26 de noviembre de 2023 - 12:25 a. m.
El sistema de puntos debe ser eliminado o mantenido como un sistema de bonificaciones que se pagan una vez. Nunca que sume al sueldo y menos a pension. La escala debe ser decreciente con antigüedad laboral. La productividad es parte de las funciones laborales, sino se es productivo no esta cumpliendo con su trabajo. Bien haria en mostrarnos la distribucion de salarios por regiones, le aseguro que son de los mejor pagos de las ciudades donde viven. Decir que no ganan como ministros nada aporta
Carmen(76737)25 de noviembre de 2023 - 06:45 p. m.
No es cierto que los mayores salarios apenas alcancen el salario de un ministro. No podemos negar que hay salarios que superan los 70 millones, y, si bien es cierto que, esto no es la razón de la desfinanciacion de las IES públicas, también lo es que, seguir subiendo estos salarios, no puede ser la prioridad de las Comunidades universitarias, mientras la mayoría de profes solo reciben salario entre 7 y 8 meses al año. Esto si es una problemática urgente que amerita toda la atención.
Carmen(76737)25 de noviembre de 2023 - 06:33 p. m.
Vale la pena preguntarnos si la prioridad debe ser garantizar los 200.000 nuevos puntos que propone el rector, para aumentar el salario de algunos profes, precisamente los que tienen los mayores salarios... Por qué no priorizar la mejora sustancial de condiciones laborales de la mayoría de profesores, no olvidar que, en las IES públicas, el 80% del profesorado es vinculado en condiciones de precarización laboral, como ocasionales o catedráticos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar