Publicidad

Trump: ¿por qué llegó para quedarse?

Alvaro Forero Tascón
11 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Ahora que por fin se cayeron las excusas para justificar el irrespeto sistemático de Donald Trump a las instituciones, se verá más claramente qué es el trumpismo, por qué llegó y por qué tiene buenas posibilidades de perdurar y hasta de seguir dominando la política estadounidense e indirectamente la mundial.

No ha sido fácil para la sociedad norteamericana dimensionar el riesgo del trumpismo, en buena parte porque ha buscado la explicación en la persona de Trump y no en el fenómeno que representa. Hay dos elementos sin los cuales no se puede ver el fenómeno Trump en su real dimensión: el populismo y el advenimiento de la pérdida simultánea de dos hegemonías estadounidenses.

En Estados Unidos no dudaron en calificar a Trump como populista desde el primer día. Pero creían que era un populista al estilo norteamericano y no al estilo latinoamericano. Estados Unidos ha tenido una larga tradición de populismo. En el siglo XIX tuvieron el primer partido populista, de orientación agraria y de izquierda, y en el siglo XX hubo varias expresiones populistas de derecha. Desde el extremismo antiestablecimiento de Barry Goldwater, candidato republicano en 1964, hasta el transformacional de Ronald Reagan. Pero a diferencia de Trump, no eran de tendencias autoritarias. The Wall Street Journal lleva años ridiculizando a quienes veían inclinaciones autoritarias en Trump. Lo calificaban de particular, temperamental, exótico, a pesar de que la evidencia mostraba un proyecto político caudillista, deslegitimador del sistema político, irrespetuoso de las instituciones y enfocado en la permanencia en el poder. Solo en los últimos días decidieron apartarse algunos sectores que lo apoyaban porque se beneficiaban de él, y los hechos autoritarios lo expusieron a sanción por parte de las instituciones.

Vienen dos cambios en la próxima década tan profundos, que impulsaron a sectores del establecimiento a recurrir a métodos extremos como Trump para tratar de detenerlos: las mayorías blancas van a dejar de serlo en 10 o 15 años y son altas las posibilidades de que en 2030 China haya superado a Estados Unidos en poder mundial. Cambios que con el paso de los años se harán más gravosos y podrían llevar a remedios más drásticos que el salvajismo político de Trump y permitirle vigencia al trumpismo por varios años.

Las columnas del trumpismo —el racismo y el proteccionismo— se viven como una misma realidad a nivel local cuando el inmigrante mestizo desplaza laboralmente al hombre blanco. A diferencia del de izquierda, el populismo de derecha encuentra causas que interesan tanto a sectores populares como a las élites. Por eso consiguen que, con la excepción de algunos medios de prensa, el grueso de los factores de poder permitan sus excesos peligrosos.

Trump es una reacción a dos fenómenos estructurales que surgieron con Bill Clinton. La coalición mestiza con que los demócratas ganaron cinco de las últimas ocho elecciones presidenciales, reflejada en un presidente negro y un gabinete étnico de Biden (paradójicamente Hillary perdió ante la reacción blanca), y la apertura económica a China que tiene a ese país a punto de ganar la carrera tecnológica y la del modelo político ante la pandemia. Trump es el estertor de una era que aún no termina.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)11 de enero de 2021 - 02:39 p. m.
No, tampoco así, hombe Forero Tascón, eso sos vos ahí con tu atascón mental. Este es otro de esos mamerticos q' desde la entrada de un suntoso y elegante edificio advierte q' se va caer porq' adentro alguien borracho se orinó y poposió x fuera del inodoro. Similar caso fue Roma con los execrables Caligula y Nerón q' no le restaron magnificencia posterior al Imperio. Ah, bobito, vos.
  • usucapion1000(15667)11 de enero de 2021 - 05:44 p. m.
    El título que más te identifica es asqueroso, moralej-Atenas. Los demás se te incorporan por merecida añadidura.
  • Atenas(06773)11 de enero de 2021 - 04:19 p. m.
    Y quién te dijo, oh Julio sin h, letra q' encabeza lo de hijo de...., q' pa mis adentros izquierdista no sea sinónimo de imbécil. Son afines.
  • Periscopio(2346)11 de enero de 2021 - 03:04 p. m.
    El sofisma de "mamerto" no significa izquierdista sino imbécil, y en ése sentido los uribestias son más mamertos que los izquierdistas.
-(-)11 de enero de 2021 - 02:25 p. m.
Este comentario fue borrado.
Javier(c56tt)11 de enero de 2021 - 02:21 p. m.
CIERTA, PRECISA Y DIRECTA COLUMNA-DENUNCIA No. obstante Conscientes de que estamos en tiempos de: La KGB, La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV, toca ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?
Ernesto Guevara(40301)11 de enero de 2021 - 11:47 a. m.
Mamerto catastrofista, viven anunciando la llegada del lobo, y el lobo nada que se les aparece. Trump es una anomalía política y en un solo día fue derrotado y puesto en su sitio, el basurero de la historia, al lado de Lenin, Chávez y Marulanda.
  • Javier(c56tt)11 de enero de 2021 - 02:24 p. m.
    Nepomuceno Yusunguaria ES UN “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
abcdat(39500)12 de enero de 2021 - 12:37 a. m.
Los "analistas" políticos no han podido entender lo que Trump representa; lo juzgan como si fuera un político cuando es precisamente la reacción a la política misma, o más bien, a los partidos tradicionales y su politiquería. Lo siguen relacionando con supremacismo blanco sin ver que tiene respaldo de movimientos de toda clase y raza, hasta de homosexuales, pero eso no lo ven por andar viendo CNN
  • Democrata20(hf9h0)12 de enero de 2021 - 01:55 a. m.
    Verdad, los medios atacan al único que ha representado al Americano promedio, trabajador, emprendedor que ama su país lo quiere defender a toda costa que no lo vendió a los intereses extranjeros y que promueven el fin de la familia, la moral, el respeto a la autoridad, democracia, la ley. Estudien, lean quien contra la abolición de la esclavitud, los democratas, un dato Lincoln era republicano
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar