Publicidad

EAFIT sin mordaza

Ana Cristina Restrepo Jiménez
03 de diciembre de 2021 - 05:30 a. m.

Con persistencia, desde el 4 de junio continúan llegando amenazas a la Universidad EAFIT. Trompetas fúnebres, correos electrónicos, pasquines, mensajes de voz y de texto firmados por las “Águilas Negras”, el “Clan del Golfo” y el “Comité Anticomunista de Antioquia” buscan amordazar a 18 estudiantes y profesores. Esto es: a toda la universidad.

“Yo sí tengo miedo. Mi experiencia como analista de la guerra hace que tenga una visión muy compleja de cómo se inician los procesos de violencia en Colombia: con señalamientos. Si la sociedad no reacciona, los que amenazan se sienten afianzados”, dice Ricardo*, miembro de la comunidad eafitense. Más que a un atentado contra su vida, le teme al efecto de estas amenazas sobre la autonomía académica, al peligro de la autocensura. A la vulneración de la libertad de expresión.

El paro nacional suscitó un gran debate. Desde el comienzo de las protestas, los profesores de la Escuela de Derecho se convirtieron en referentes para los estudiantes, sobre todo en áreas como derecho público, teoría de la justicia y derecho constitucional. La primera acción, dentro de la libertad de cátedra, fue reflexionar sobre las marchas a la luz de la Constitución: “Esta generación no vio la guerra de frente en su momento más crítico (…) los muchachos venían deprimidos, tratando de entender lo que sucedía”.

El paso siguiente fue salir del campus: escribieron columnas y opinaron en conferencias y medios de comunicación sobre el derecho a la protesta.

El tercer momento fue la asesoría legal para garantizar los derechos fundamentales de ciudadanos detenidos o lesionados: “Un grupo de estudiantes tomó la decisión de dar asesorías jurídicas, pidió a los profesores iluminar, ayudar en esos asuntos”, evoca Ricardo.

La protesta en EAFIT es una decisión libre e informada: no se promueve ni la participación ni la abstención. El respeto por las decisiones individuales hace parte del carácter plural de la universidad.

Bajo amenazas, en plena etapa preelectoral (ante unos comicios definitivos para la consolidación o ruina del proceso de paz), los rótulos de “pública” o “privada” se diluyen. Universidades como la Nacional y la de Antioquia han sobrevivido a épocas de terror: la urgencia está en preservar la dignidad y civilidad en medio de la diferencia.

Sobre la acción de las autoridades, Lina*, también eafitense, dice: “Las evidencias las han ido dejando por todas partes: ¡asombra que no haya resultados en las investigaciones penales ni en los cuerpos de inteligencia!”.

¿Dónde está el rechazo enfático de la Alcaldía y la Gobernación?

585 académicos colombianos y de países como Argentina, México, Chile, Perú, Italia y España han firmado un manifiesto solidario con la universidad.

El espíritu de EAFIT está fortalecido. Hace más de dos décadas, la incursión de las humanidades transformó el debate en la otrora Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología. La discusión se ha enriquecido con estudiantes provenientes de todos los rincones del país, más los becados en programas como Música, Comunicación Social, Ciencias Políticas, Psicología y Literatura. Además, ¡¿callar cuando por primera vez una mujer, Claudia Restrepo, guía el destino de esta apuesta al futuro?!

Mi Universidad, EAFIT —de la cual soy egresada, en la que he impartido cátedra y donde he sido inmensamente feliz— es un lugar democrático, libre. Ahora, más que nunca, necesita que Colombia la rodee.

* Fuentes protegidas. No representan una posición institucional.

 

PEDRO(90741)03 de diciembre de 2021 - 09:46 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 247 días para que termine este gobierno en el que su presidente perdió el control (si es que alguna vez lo tuvo), por lo que el país no tiene rumbo y está cada vez peor.
Igor(19369)03 de diciembre de 2021 - 07:01 p. m.
Ojalá investiguen bien el origen de las amenazas y esto porque una amenaza sobrecoge, genera terror y pánico en el amenazado y las familias, pero muchas veces resultan falsas. Una amenaza de esta categoría, curiosamente, da becas en el exterior, financiación internacional a diversos proyectos, el noble título de exiliado, etc. Así que no hay que descuidar ninguna hipótesis, enemiga o amiga.
Lorenzo(2045)03 de diciembre de 2021 - 05:51 p. m.
Gracias Ana Cristina por no guardar silencio ante esta situación que afecta a estudiantes, profesores y a toda la comunidad educativa de EAFIT. Es lamentable que los medios locales (parroquiales??) ignoren estos hechos que vulneran el derecho elemental a pensar y actuar diferente al rebaño.
Caliche(62305)04 de diciembre de 2021 - 02:11 p. m.
Apoyo total a la libertad de expresión. Luz para los que amenazan. Protección para todos. 🌈🌻🌈
ERWIN(18151)04 de diciembre de 2021 - 12:57 p. m.
lo dicho ..somos un platanal ..en pleno siglo 21 y aqui,todfavia quieren mantenernos en el miedo y la zozobra ..pero ..quienes tienen miedo? ..a que le temen? ..no pudieron los paramilitares ..creo que nadie puede ..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar