Publicidad

Los nuevos cubanoamericanos

Arlene B. Tickner
01 de diciembre de 2021 - 05:10 a. m.

Ayer el secretario de Estado, Antony Blinken comunicó formalmente la revocatoria de la designación de las FARC como organización terrorista por parte de Estados Unidos y la adición de dos grupos disidentes de la extinta guerrilla. En 2017, la Unión Europea ya había tomado la misma determinación una vez la desmovilización y el desarme fueran verificados por la ONU, hecho que allanó el camino para acompañar el proceso de forma más robusta. Luego de cinco años de firmado el Acuerdo de Paz, Washington parece reconocer que además de contradecir su apoyo oficial, mantener la designación terrorista afecta negativamente la implementación al impedir el acceso de los ex FARC al sistema financiero y negarles cualquier asistencia o interlocución directas.

Pese a lo oportuno, no todo el mundo ha celebrado el anuncio en Estados Unidos. De hecho, una vez se filtró la noticia la semana pasada, varios legisladores nacionales y estatales de la Florida circularon comunicados de rechazo y preocupación. Si bien era de esperarse en casos como el del senador republicano Rick Scott, la vehemencia con la que algunos demócratas también han reaccionado llama aún más la atención. La representante estatal y precandidata a la gobernación Annette Taddeo, una colombo-americana cuya familia fue víctima de las FARC, ha hecho del tema parte de su estrategia política. Como ella, otro legislador y aspirante demócrata a gobernador, Charlie Crist condenó a Biden y agregó que este grupo no debería ser reconocido sin el consejo y el consentimiento de la comunidad colombiana.

Según el Pew Research Center, en 2019, aproximadamente, 1,240,000 colombo-americanos residían en Estados Unidos. De estos, se estima que alrededor de 150,000 viven en la Florida, siendo la segunda fuerza electoral en el sur (luego de los cubanos) y la cuarta en todo el estado (después de cubanos, puertorriqueños y mexicanos). En la medida en que el voto republicano de los cubanoamericanos ha comenzado a declinar por razones generacionales y los demócratas han perdido tracción entre otros segmentos de la población latina en la Florida, ambos partidos han visto en los colombo-americanos una fuente estratégica de votantes. Aunque no tienen una tradición de organización, participación política ni lobby comparable como otras comunidades migrantes, comenzando por la cubana, en la medida en la que los republicanos han instrumentalizado el discurso de la amenaza castro-chavista, los colombo-americanos han comenzado a virar electoralmente, como se vio en la votación de María Elvira Salazar a la Cámara de Representantes.

Si bien es demasiado pronto anticipar si la comunidad colombo-americana de la Florida podrá convertirse en un grupo de interés con impacto en la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia, la experiencia de Cuba, originada en la presión constante y monotemática de los cubanoamericanos desde un estado decisivo dentro del panorama electoral nacional, resalta sus potenciales peligros. Por ahora, preocupan lo suficiente las tentativas de satanización del Acuerdo de Paz y las ex FARC, así como el intento condenable por asociar a estos con la supuesta amenaza representada por Petro. En palabras del senador Scott, “esta jugada [de la lista] demuestra claramente dónde están las lealtades de Biden: con el candidato socialista de la extrema izquierda”, el mismo que la congresista Salazar describió hace poco como “ladrón, socialista, marxista y terrorista”.

 

Rolo(39179)02 de diciembre de 2021 - 10:26 a. m.
Quienes están en contra de las decisiones de la Comunidad Europea y los Estados Unidos es por obtener votación personal mediante el odio. Bien por Estados Unidos.
Laflorez(31682)01 de diciembre de 2021 - 04:46 p. m.
Buena columna,
Jim(316q7)01 de diciembre de 2021 - 04:13 p. m.
Hay una enorme desigualdad social en USA y se ve gran miseria en todas las ciudades grandes, ideas socialistas en su poblacion surgen como resultado de la inmensa concentracion de la riqueza entre unos pocos.
Igor(19369)01 de diciembre de 2021 - 11:21 a. m.
Extintas Farc!! El grueso del secretariado sigue en armas: Márquez, Romaña, el Paisa, Granobles, Duarte y cinco mil más. Vencieron al ejército venezolano y dominan varios estados allí y amplias zonas en Colombia. Hablar de las extintas Farc es como si se hablara hoy del extinto Covid. ---Lo que más sorprende de esta neoizquierda es su capaz para creerse sus propias mentiras.
  • ERWIN(18151)05 de diciembre de 2021 - 11:02 p. m.
    igor deja de escribir sandeces ..puras pendejadas ..escriba vainas serias ..y resignese ..Petro presidente ..
  • Elvira(23309)10 de diciembre de 2021 - 09:49 p. m.
    Usted está delirando o qué?
  • Tayrona(31467)01 de diciembre de 2021 - 08:17 p. m.
    Que sean tres " brutos" para Igor: bruto bruto bruto!.
  • cristina(c6x7w)01 de diciembre de 2021 - 11:51 a. m.
    Que sean dos: que bruto!!!!
  • Aldemar(14308)01 de diciembre de 2021 - 11:28 a. m.
    Qué bruto!
  • Periscopio(2346)01 de diciembre de 2021 - 02:42 p. m.
    Cuando los guerrillos colombianos se refugian en Venezuela el gobierno colombiano acusa al venezolano de albergarlos y protegerlos. ¿Se deduce de ésto que cuando los guerrillos permanecen en Colombia son albergados y protegidos por el gobierno colombiano? Es evidente que eso no sucede con los guerrilleros pero sí con los paramilitares. Los narcoparas son el ejército privado del narcopraco.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)01 de diciembre de 2021 - 02:39 p. m.
La nueva gusanera colomboparaca. Son más desesperantes y peligrosos que los mismos cubanos.
  • Hugo(12843)01 de diciembre de 2021 - 02:47 p. m.
    Neogusanera chibchombiana en La Florida. Le hacen buena compañía a los demás lagartos del pantano.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar