Publicidad

Una hazaña en Londres

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Armando Montenegro
03 de mayo de 2026 - 05:06 a. m.
“El récord obtenido en la maratón de Londres nos recuerda el ingenio y capacidad de los seres humanos para progresar”: Armando Montenegro.
“El récord obtenido en la maratón de Londres nos recuerda el ingenio y capacidad de los seres humanos para progresar”: Armando Montenegro.
Foto: EFE - NEIL HALL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La noticia encabezó la primera página del Financial Times y fue objeto de entusiastas editoriales de periódicos como El País de Madrid. No se trató de algún incidente de la guerra de Irán, el caos del Líbano o alguna de las estupideces mentirosas de nuestros mandatarios. Fue algo especial. El domingo pasado, en Londres, por primera vez en la historia, dos atletas corrieron la maratón, con una distancia de 42,3 kilómetros, en menos de dos horas. El ganador, el keniano Sebastian Sawe, hizo el recorrido en 1:59:30, una extraordinaria proeza perseguida durante décadas por cientos de corredores, que nos dice mucho sobre la superación de los seres humanos para alcanzar metas que parecían imposibles.

La historia de esta prueba se remonta a la carrera de Filípides en el año 490 antes de Cristo, desde la llanura de Maratón hasta Atenas, por cerca de 40 kilómetros —un esfuerzo que le causó la muerte—, para reportar que los griegos habían derrotado a los persas. En su memoria, desde hace más de un siglo, se corren maratones en los juegos olímpicos, en innumerables campeonatos atléticos y en las calles de muchas ciudades donde compiten decenas de miles de personas, profesionales y aficionados, de todas las edades y condiciones.

El récord alcanzado en Londres se aprecia mejor al recordar que en la primera olimpiada moderna, celebrada en Atenas en 1896, el tiempo del ganador fue de dos horas y 58 minutos, un registro que hoy superan decenas de miles de personas en el planeta y cientos de corredores en Colombia. El récord de nuestro país lo tiene Jeisson Suárez, con 2:10:51, un tiempo con el cual habría ganado la medalla de oro en la olimpiada en Barcelona en 1992, pero que, en la actualidad, es inferior al que alcanzan más de mil atletas en todo el mundo.

Aunque hacer una maratón en menos de dos horas es el resultado del esfuerzo solitario del atleta y de su preparación durante varios meses (dieta, entrenamiento, sueño y descanso), en realidad, su hazaña hace parte de un ambicioso proyecto colectivo, un intenso y coordinado trabajo en equipo. Es el producto de la cooperación de especialistas en medicina, nutrición, tecnología, planeación y evaluación permanente de las actividades de los atletas.

La alimentación del ganador durante la competencia, por ejemplo, revela una avanzada optimización en materia nutritiva: se limitó a una sofisticada dosis de 115 gramos de carbohidratos de fructuosa-glucosa por cada hora de la carrera, con el objeto de proporcionarle en forma precisa poderosos nutrientes de fácil asimilación, necesarios para mantener su energía. Por su parte, el diseño de sus zapatos, cada uno pesa apenas 96 gramos, de la marca Adidas, producto de investigaciones, pruebas y experimentos con materiales, fue clave para alcanzar el récord (en esta materia, El País recordó que el ganador de la maratón de Roma en 1960, el famoso etíope Abebe Bikila, corría descalzo puesto que los zapatos de entonces le causaban ampollas).

En medio de los horrores de las guerras, la mezquindad y los errores de numerosos líderes políticos y la tragedia de los atentados y accidentes sin sentido, noticias emocionantes como el récord obtenido en la maratón de Londres nos alegran y recuerdan el ingenio, la superación y capacidad de los seres humanos para progresar, superar los obstáculos y alcanzar metas cada día más altas.

Conoce más

 

DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)17 de mayo de 2026 - 03:20 p. m.
Hazañas que glorifican al ser humano. Noticias que reconfortan en medio de tanta negatividad. Gracias Sr. Armando.
Helga66(40077)03 de mayo de 2026 - 02:05 p. m.
El hombre siempre superándose. Contrario al sentir generalizado de algunos sectores políticos y religiosos, la humanidad avanza positivamente, no solo en el campo indicado del deporte sino también en lo ético, moral y económico. Mire que algunas prácticas que antes eran corrientes hoy son muy censurada como por ej el trato a la mujer. Se avanza aunque no parezca a la luz de las actuales guerras
  • antonio bonilla(7747)03 de mayo de 2026 - 04:24 p. m.
    .....la humanidad avanza positivamente, no solo en el campo indicado del deporte sino también en lo ético, moral y económico....En lo ético que hoy en dia tenemos un presidente que aparece en un video empacando fajos de billetes de dudosa procedencia....eso si es avanzar, a nadie le importa la ética de los líderes, si es que asi se puedan llamar.
Atenas (06773)03 de mayo de 2026 - 01:15 p. m.
Cierto, Armando. Semejante prueba o demostración de cuán se supera el ser humano en cosas q’ pueden resultarnos benéficas es cual bocanada de aire fresco y q’ nada está perdido, todo lo contrario, q’ en medio de vicisitudes podremos superar todo aquello en cuanto nos apliquemos. Como en el caso nuestro y el asqueroso ojisapo, q’ éste, su nefando período, después del 7 de agosto será sólo un pié de página en la historia negra del país. Atenas
ERWIN JIMENES(18151)03 de mayo de 2026 - 11:43 a. m.
Que bueno ..olvidarse de las ejecuciones extra judiciales,aunque sea un rato.
  • MARIO BERRIO(jbw8b)04 de mayo de 2026 - 06:17 p. m.
    Qué opinas del desfalco al Fondo de Reparación de Víctimas donde, según EE, tú tomaste parte importante?
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.