Publicidad
6 Aug 2022 - 5:01 a. m.

El programa de gobierno del Pacto Histórico y los desafíos planetarios

Esta columna inicia una serie de análisis enfocados en el Programa de Gobierno del Pacto Histórico, 2022-2026. Colombia, Potencia Mundial de la Vida, situándolo dentro del contexto de los desafíos planetarios. Están animadas por la hipótesis de que para comprender la propuesta del Pacto Histórico, y por tanto lo que está en juego, debemos considerar seriamente su relación con dichos desafíos. Mi interés es contribuir a entender el Programa de forma amplia para así abrir una conversación crítica pero que evite lecturas estrechas y reduccionistas. Como lo expresa el Programa, este “está concebido como el inicio de una transición, que en lo inmediato hará posible la vida digna.” ¿De qué se trata dicha transición? ¿Cómo se expresa en los diversos componentes del Programa?

Entre los desafíos planetarios más impactantes se encuentran la extinción masiva de especies (la “sexta extinción”); el aumento exponencial del uso de recursos naturales y energía durante las últimas siete décadas, causante del colapso climático (la “Gran Aceleración”); y las obscenas desigualdades a nivel mundial (el 10 % más rico de la población controla el 85 % de la riqueza del mundo). Para muchos movimientos sociales y líderes mundiales, esta problemática social y ecológica sin precedentes es el resultado de un “patrón civilizatorio” que hace imposible la reproducción de la vida. Dicho patrón es resultado de varios siglos de expansión de la cultura occidental moderna, que produjo una forma particular del ser humano como “naturalmente” individualista, competitivo y calculador. Resaltan estos debates las dimensiones antropocéntrica, capitalista, patriarcal y racista de dicho patrón, enfatizando que ha llegado a sus límites absolutos en lo ecológico y lo social, situación para la cual los pueblos indígenas han acuñado el potente concepto de terricidio.

Arturo Escobar

Por Arturo Escobar

Investigador-activista de Cali, Colombia, interesado en las luchas territoriales contra el extractivismo, las transiciones pospatriarcales, posdesarrollistas y poscapitalistas y el diseño ontológico. Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
Síguenos en Google Noticias