Publicidad
7 Sep 2021 - 2:59 a. m.

El reino de la posibilidad

Yolanda Reyes es una escritora que hace parte de los recuerdos gratos de cuatro o cinco generaciones de lectores colombianos y latinoamericanos. Y pienso que es útil la sabiduría de quien es capaz de hacer parte de nuestras recordaciones. Y Yolanda con sus ya clásicos libros (“El terror de 6B”, “Los años terribles”, “Los agujeros negros”, “La casa imaginaria” que luego se reeditó ampliada como “La poética de la infancia”) ha sido esa suerte de acompañante que ha dado luz con humor y belleza a muchos caminos que los animales lectorestransitamos, como en su espléndida novela “Pasajera en tránsito”.

Hoy que escribo esta columna ocurre el último día de Ulibro, la Feria del libro que organiza la Universidad Autónoma de Bucaramanga para todo el nororiente colombiano. Yolanda Reyes estuvo como invitada y yo tuve la oportunidad de dialogar con ella, es decir, de continuar una conversación que hemos hecho en privado, ahora ante un público que la adora. Y eso no es poca cosa en un país tan odiador como Colombia.

Vino Yolanda a Bucaramanga a presentar el libro que escribió antes y durante la pandemia. Y que tituló “El reino de la posibilidad”. Pienso que ese hermoso título hizo posible que una cancha de baloncesto hermosamente acondicionada como auditorio se llenara de fervorosos lectores. Y eso garantizaba como buen presagio a la charla, la fundación de lo posible.

Hablar con el autor de su libro es como hacer glosas orales, estos eventos me gustan justamente por esa razón, porque a los lectores se nos concede el privilegio de glosar en compañía del autor los mundos que crea. “El reino de la posibilidad” es un libro brillante y su brillo tiene que ver con que cada uno de sus capítulos arroja luz sobre zonas oscuras que nos hacen trastabillar por el mundo en nuestro paso sobre la tierra. Estos ensayos que son poesía, que son relato, que son diálogo, nos hablan de la literatura como una zona segura en la que se está a salvo de la censura adulta, la literatura como un arte que permite convertir cosas salvajes en cosas del lenguaje, al decir de la autora.

Es un libro que es memoria hermosamente narrada y reflexionada sobre la historia colombiana que ha vivido más en tiempos de guerra que en los de paz; así como las mujeres de las que proviene la escritora Yolanda Reyes (y casi todos los colombianos) han vivido vistiendo más de luto que con los vestidos de color que configuren la alegría.

“El reino de la posibilidad” es también la creación de diferentes ambientes en los que los lectores hallamos muchas preguntas, pero también respuestas a realidades inimaginables antes del suceso de la pandemia. Es decir, todas aquellas disonancias cognitivas generadas por la pandemia que han difuminado sentidos como el tacto, el olor, el gusto y con ellos el cuerpo todo, que desaparece ante la pantalla del portátil o del móvil.

Y es un libro en el que Yolanda vuelve sobre sí, cuando en el último capítulo nombrado “Mujeres en una tierra brava” resignifica a las mujeres que nutrieron su voz y la ayudaron a ser lo que es hoy: un poco de resignación otro poco de rebeldía.

Yolanda Reyes nuevamente nos hace felices. Esta vez con la felicidad de una prosa poética a veces dolorosa, a veces inquietante. Como la vida.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.