Publicidad

La culpa es de otros

Camilo Camargo
14 de marzo de 2024 - 02:00 a. m.

En los últimos días, he tenido la oportunidad de entablar conversaciones con colegas y directivos de instituciones educativas, discutiendo una variedad de temas. Uno particularmente resonante ha sido la creciente dificultad de los jóvenes de aceptar errores. Desafortunadamente, esta es una tendencia no limitada a estudiantes y sus familias, sino también evidente a nivel político y empresarial. Esta dificultad a asumir responsabilidades se ha convertido en un fenómeno preocupante, reflejando una crisis más amplia de las instituciones y la integridad individual.

Observamos esta tendencia en el discurso gubernamental, donde prevalece una resistencia a admitir errores, perpetuando una cultura de desplazar la culpa. Un ejemplo notable es la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, donde se apuntó con el dedo a otros en lugar de asumir responsabilidades internas. Estas actitudes se replican en el ámbito educativo, donde se supone que el error debería ser visto como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal.

Las instituciones educativas enfrentan el desafío de cultivar un entorno que acoge el error como parte esencial del proceso de aprendizaje. Sin embargo, la dificultad radica en la aceptación de estos errores, tanto por parte de los estudiantes como de sus familias. A menudo, se observa una fuerte resistencia a reconocer las faltas, con padres que prefieren creer ciegamente en la palabra de sus hijos sobre la de las instituciones dedicadas a su educación. Este fenómeno no solo socava la autoridad educativa sino que también impide el desarrollo moral y ético de los jóvenes.

La tendencia a proteger a los jóvenes de las consecuencias de sus acciones, en un intento de salvaguardar su bienestar, puede, paradójicamente, perjudicar su salud mental a largo plazo. Al evitar que enfrenten las repercusiones naturales de sus errores, se les priva de la oportunidad de aprender lecciones vitales sobre responsabilidad, resiliencia y madurez emocional. Esta sobreprotección puede conducir a un desarrollo psicológico atrofiado, donde la incapacidad de manejar el fracaso o la crítica se convierte en un desafío abrumador en su vida adulta.

Es fundamental, entonces, que tanto familias como instituciones educativas adopten un enfoque más equilibrado, reconociendo la importancia de permitir a los jóvenes enfrentar y aprender de sus errores. La formación de un frente unido por parte de la sociedad, donde se valore la integridad, la responsabilidad y el crecimiento personal, es clave para fomentar individuos capaces de contribuir positivamente a su entorno. Solo a través de la aceptación colectiva de nuestros errores y la corrección sobre estos podemos avanzar como sociedad, apoyándonos en valores y principios fundamentales que nos definen y fortalecen.

La aceptación del error como parte integral del aprendizaje y el desarrollo humano es un paso esencial hacia la maduración de nuestra sociedad. Solo reconociendo nuestras fallas y trabajando colectivamente para superarlas, podemos aspirar a un futuro donde la integridad, la responsabilidad y la empatía sean los pilares que nos guíen.

Asumir la responsabilidad de nuestros actos y aprender de nuestros errores es fundamental para el crecimiento personal y el desarrollo de una sociedad más justa y comprensiva. Al fomentar una cultura que valora la honestidad, la integridad, y la resiliencia, podemos ayudar a formar ciudadanos más empáticos y éticos. Este esfuerzo requiere la colaboración de todos: instituciones, familias, y cada individuo, comprometiéndonos a enfrentar y superar nuestros errores. Juntos, podemos avanzar hacia una sociedad que no solo acepta sus fallos, sino que se esfuerza por aprender de ellos, fortaleciendo así los cimientos de nuestra convivencia.

Temas recomendados:

 

Chucho(95029)16 de marzo de 2024 - 03:06 p. m.
Comparto y, añadiría, que ante el reconocimiento del error, se requiere que hubiese disposición al perdón y no a la cancelación.
Libardo(10892)14 de marzo de 2024 - 09:05 p. m.
Tiene razón, pero tira al suelo lo construido cuando asume que instituciones educativas y profesores no cometen errores. Como estudiante y más tarde como acudiente, he comprobado lo difícil que resulta que institucional y personalmente, los educadoras acepten sus errores, menos que escuchen sugerencias o propuestas de mejoramiento, mucho menos, que las acojan y pongan en práctica.
Atenas(06773)14 de marzo de 2024 - 03:23 p. m.
Cuán interesante caso traes, Camilo. De cómo en este pueblo troglodita, en el q’ 11 millones de tarugos picapiedras botaron su voto eligiendo al más brutal, al Caronte Petro pa q’ montara este circo del mal, se marcha en contravía del principio fundamental q’ rige en la ciencia:Trial and error -ensayo y error-, a partir de asumir como un hecho normal en el camino del proceso el inevitable error digno de corregir. Tal es el daño q’ le causa ese criminal al país:la decrepitud moral. Atenas.
  • Atenas(06773)14 de marzo de 2024 - 10:06 p. m.
    ¡¡ Vee!!, entro de repente a esta cueva y pillo de frente a Guevardo expeliendo una flatulencia conceptual. Sin dudas, no hice mal al mirar. Atenas.
  • Libardo(10892)14 de marzo de 2024 - 09:40 p. m.
    Apenas: ojalá, algún día escriban una columna sobre las fijaciones, sobre el pensamiento adinámico y acrítico. Así, tal vez, ojalá, a lo mejor quién sabe, usted sale de ese patinadero de hamster tan empalagoso.
  • Luis(17764)14 de marzo de 2024 - 06:12 p. m.
    No, que perdida tan irreparable ,era escoger entre cáncer y sida, cuál prefieres?
Noticioso(6975)14 de marzo de 2024 - 03:00 p. m.
Lamentablemente todos nuestros gobernantes, de izquierda y derecha, se formaron en la escuela de "todo es una conspiración en mi contra"
Gonzalo(69508)14 de marzo de 2024 - 12:15 p. m.
Esta columna es formativa no sólo para educandos; también lo es para sus padres y hermanos mayores.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar