Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

¿Lograrán los artistas la democratización de Cuba?

Carlos Granés
30 de julio de 2021 - 05:30 a. m.

Como todas las revoluciones del siglo XX, la cubana estableció una tensa relación con los creadores. Los apoyó, claro, y mucho, pero a cambio demandó fidelidad con el proceso que había llevado a los barbudos al poder. Desde 1961 Fidel Castro dejó muy claro que los artistas gozarían de libertad siempre y cuando supieran usarla. Eso significaba que podían hacer lo que quisieran, menos criticar el proceso revolucionario. Quienes no tuvieran problemas con esa exigencia podrían forjar carreras exitosas; quienes no, empezando por Guillermo Cabrera Infante, tendrían que irse o pagar las consecuencias.

 

Libardo(10892)31 de julio de 2021 - 10:44 a. m.
Después de esta contra-revolución, Cuba será como Miami Beach y cada habitante de la hoy desgraciada nación comunista, tendrá su mansión en ese condominio de cuento de hadas. Hay problemas graves en Cuba (¿Dónde no?), pero el remedio propuesto desde afuera es peor que la enfermedad. Desbloqueo multilateral y cero intervencionismo. Que los cubanos de Cuba,no de Miami, resuelvan sus líos.
Lorenzo(2045)31 de julio de 2021 - 12:48 a. m.
Desde antes de 1898, cuando los gringos-big stick rompieron el vínculo imperial España-Cuba, volviéndolo un protectorado (como con Puerto Rico y demás democracias isleñas), hasta el sol de hoy, tras los fracasos de la CIA (Washington) por asesinar a Fidel, han pasado menos de 150 años. En historia esto se llama "Mediana duración". La columna quiere borrarla con el codo: la neurótica "actualidad".
-(-)31 de julio de 2021 - 12:46 a. m.
Este comentario fue borrado.
juan(45954)30 de julio de 2021 - 02:11 p. m.
¿Lograremos los colombianos democratizar a Colombia?
Daniel(rvd59)30 de julio de 2021 - 01:41 p. m.
De acuerdo: quien pierde a los jóvenes, pierde el futuro y éste gobierno los masacró. Para nuestra dicha el uribismo no tiene futuro. Ojalá se te cumpla.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar