Publicidad
26 Apr 2021 - 3:00 a. m.

El vacío de democracia crea un vacío de Estado

Clara López Obregón

Clara López Obregón

Política, economía

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 han sido asesinados 904 defensores y lideresas por las causas que defienden: la restitución de tierras, el modo de vida campesina, el agua, la sustitución voluntaria de cultivos, los derechos humanos y la defensa del territorio. También han sido asesinados 276 excombatientes de las Farc, 253 de ellos comparecientes ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Uno y otro fenómeno muestran la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana y la vida, honra, bienes y derechos de quienes han jurado proteger.

Con estas cifras, el vacío de Estado creado por un vacío de democracia se torna evidente. Cada vez que se sabe de un nuevo homicidio de un líder o lideresa social, los medios citan fuentes oficiales que responsabilizan al Clan de Golfo, a las Agc o a las disidencias, como si la Fuerza Pública no tuviera obligación alguna para evitarlo. Sobre el asesinato sistemático de los excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz, la canciller incluso se lavó las manos ante el Consejo de Seguridad de la ONU trasladando la responsabilidad estatal a “las organizaciones de narcotráfico y otras economías ilegales responsables del 80 % de los asesinatos”.

Clara López Obregón

Por Clara López Obregón

Excandidata a la Presidencia de la República, exalcaldesa (e) de Bogotá
Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.