Publicidad

12 uvas, 12 meses, 12 propósitos

Columnista DATAiFX
15 de enero de 2013 - 11:00 p. m.

El optimismo de comienzos de año debe matizarse con la dimensión de los retos en 2013.

1. Solucionar el problema fiscal en Estados Unidos: Todos los problemas (crecimiento, presupuesto y deuda) están por resolverse. 2. ¿Euro sí? ¿Euro no?: Mario Draghi parece ser el único convencido de que hay que salvar la moneda común. 3. ¿China global o China hacia adentro?: Del modelo exportador hacia un mayor consumo interno con más equidad. 4. América Latina construyendo el futuro: El grado de desarrollo futuro depende de las mejoras en infraestructura derivadas del ‘boom’ actual.

5. ¿Integración o proteccionismo?: La austeridad es un clima propicio para medidas proteccionistas. La OMC debe resurgir del olvido y recuperar el comercio mundial. 6. ¿Las calificadoras para qué?: Los reguladores deben exigir de estas entidades mayor compromiso o relevarlas de una función crítica para la economía mundial. 7. ¿Sistema financiero para todos?: Basilea III debería comenzar a implementarse alrededor del mundo. Si la tercera es la vencida…

8. Cambio climático: La política económica y el modelo de desarrollo no pueden ignorar más el impacto ambiental. 9. Pan para hoy y…: La ONU y los gobiernos mundiales deben tener en cuenta que la seguridad alimentaria es crítica para evitar la explosión de una bomba social. 10. Equidad es justicia: todas las agendas económicas deben incluir un factor de redistribución de la riqueza. 11. ¿Monedita de oro?: La academia (emergente, no la ortodoxa) debe explorar alternativas a la moneda de reserva, y 12. El consumo es la solución de los países como pilar de crecimiento a costa de la estabilidad financiera.

* Diego Ochoa, Helm Securities

 

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar