Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los créditos de carbono son un proyecto para la mitigación de gases efecto invernadero (GEI).
La emisión de gases de efecto invernadero se ha convertido en protagonista de la sostenibilidad ambiental. Es una historia que hasta el momento parece no tener fin, pero sí una trama interesante respecto a cómo garantizamos soluciones al presente medioambiental.
Por lo cual, resulta fundamental enmarcar la importancia de la gestión de recursos y necesidades para el ámbito social a nivel mundial, difuminando así la idea errónea de que la tierra parecía ofrecer recursos ilimitados, juicio que se ha desvanecido bajo el uso descontrolado que se ha hecho de los mismos. Por tanto, es algo que nos compete a todos.
El informe más reciente emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) determinó que el calentamiento global afecta todas las regiones del planeta, no tiene precedentes y otras afectaciones ya son irreversibles: “la temperatura de la tierra ya es más de un grado superior a la de los comienzos del siglo XX”. Por esto, la apuesta por el desarrollo sostenible en Colombia se hace cada vez más necesaria, postura que ha sido acogida para encaminar esfuerzos, de actores públicos y privados, hacia la financiación de acciones en respuesta al cambio climático.
Según las últimas cifras del Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero (GEI), Colombia pasó de ser causante del 0,37 % de las emisiones mundiales, al 0,42 %. El presente dato hace parte de la segunda entrega de resultados de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que lideran el IDEAM y el PNUD, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Conocer la cantidad de emisiones de GEI comprende una de las bases fundamentales para establecer metas y contribuir con esfuerzos globales a la reducción de emisiones, alcanzando los objetivos propuestos por agendas internacionales. En el marco de este esfuerzo global, se da la emisión de los créditos de carbono, mecanismo internacional por el cual entidades públicas o privadas gestionan las emisiones de GEI. Por lo cual, el empeño por llevar a cabo la mitigación de emisiones se da para tomar acción inmediata.
Los créditos de carbono son un factor clave en la apuesta del desarrollo sostenible y, cada vez más, indispensables. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el fortalecimiento de los mercados de carbono es una oportunidad estratégica para fomentar el desarrollo sostenible y la inversión nacional y extranjera en Colombia.
Por esta razón, los créditos de carbono se han convertido en una medida de apalancamiento para el cumplimiento de la meta propuesta en los compromisos nacionales, representando así una tonelada de CO2 removida de la atmósfera por cada crédito generado; impactando, a su vez, los niveles de calidad de vida y sanidad.
Otro actor importante son las iniciativas que se encargan de la certificación y el registro de créditos de carbono para proyectos de mitigación de GEI, de acuerdo con altos estándares de calidad. ColCX, por ejemplo, cuenta con 16 proyectos registrados, otorgando 3,3 millones de toneladas de CO2 certificadas y 1,9 millones de créditos de CO2 retirados; esta veeduría juega un rol que no puede ser desconocido dentro de esta apuesta.
En definitiva, el cambio climático ha generado una afectación global y socioeconómica y, si no se actúa oportunamente, las implicaciones pueden ser mayores y en algunas zonas irreversibles. Quienes se verán más afectados será la población vulnerable. La apuesta al desarrollo sostenible sigue siendo una carrera que se puede ganar, un reto que sobrepasa fronteras, trabajando de manera coordinada para mitigar la emisión de carbono.
Por lo cual, los créditos de carbono han sido una medida de fácil acceso para la apuesta al desarrollo sostenible, enmarcando una hoja de ruta para generar resiliencia climática. Una postura que contribuye a la mitigación de emisiones y que aporta en gran medida al deseo de una vida sostenible basado en retribuir las necesidades del presente sin comprometer las futuras.
*Director general de Canal Clima.