Publicidad

Crédito para el cambio

Columnista invitado EE: Ángela María Penagos*
08 de junio de 2023 - 01:35 a. m.

Hoy más que nunca, el sector agropecuario es crítico en la transformación hacia una Colombia, potencia mundial de la vida, en la cual la comida y especialmente la garantía del Derecho Humano a la Alimentación son prioridades sociales ineludibles. Es necesario aprovechar el potencial que tiene la producción de alimentos en la generación de empleos, 36,2 % del empleo total, según estimaciones de la Universidad de los Andes.

La Reforma Agraria es el punto de partida. El acceso a la tierra permitirá que los campesinos se integren a los ciclos productivos con de prácticas eficientes y sostenibles, para enfrentar el desafío más importante del sector agropecuario, su baja productividad. Por ello, se requiere de una agricultura moderna, prospera e inclusiva.

Este cambio de enfoque lleva a emprender una ruta hacia la democratización del crédito de fomento orientándolo a la producción de alimentos. Esto implica una mejor gestión del riesgo y condiciones de tasa de interés que faciliten el desarrollo de la agricultura.

Hacia ese propósito hemos enfocado nuestros esfuerzos en Fiangro. La cartera de redescuento ha crecido en promedio 3,7 % anual en la última década y 8 % entre abril del 2022 y abril 2023, incrementando los recursos en más de $1 billón, alcanzando un total de $14,2 billones, de los cuales los pequeños productores participan con el 58 %.

Los resultados preliminares para mayo indican que el redescuento sigue creciendo, con cerca de $200 mil millones más. Sin embargo, la profundización financiera aún es reducida. Para incrementar los recursos disponibles proyectamos incrementar la cartera de redescuento de FINAGRO del 11,3 del PIB Agro en 2022 a 12,3 del PIB Agro en el 2023.

Así mismo, es importante para este propósito, lograr una mayor alineación hacia el financiamiento de la producción de alimentos. Las operaciones de sustitución vienen presentando cambios en razón al control de los créditos de grandes montos dirigidos a actividades por fuera del sector, como resultado de esta revisión se espera que los recursos se vayan alineando con los objetivos de la Reforma Agraria y Hambre Cero.

En esta ruta, la inclusión crediticia es un imperativo social para aquellos campesinos que han estado por fuera del sistema. La Línea de Crédito Economía Popular es un primer paso para que puedan acceder al sistema de manera fácil y ágil, con subsidios a la tasa de microcrédito.

Por su parte, en un contexto de alta variabilidad climática, es vital incentivar una cultura en la que se gestionen los riesgos de manera adecuada, razón por la cual el Gobierno duplicó los recursos para subsidiar la prima a los seguros de los pequeños y medianos productores para incentivar el aseguramiento.

La senda del cambio exige que dirijamos esfuerzos hacia el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias. La Reforma Agraria será el punto de partida y el financiamiento el catalizador para el desarrollo rural y lograr el objetivo de Hambre Cero. Esto implica que FINAGRO tenga un rol más activo como banca de desarrollo, lidere iniciativas de crédito e incorpore una visión territorial que responda en las necesidades del sector agropecuario y así cumplir con lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo.

* Presidente de Finagro.

Por Ángela María Penagos*

 

Atenas(06773)08 de junio de 2023 - 04:02 p. m.
Nooo, qué burdo artículo tan mal escrito, en primer lugar, pues si el mismo presidente de Finagro, en sus afanes de darse bombo con lo q’ no suena, no es capaz de escribir bien el nombre de la entidad q’ representa menos lo es y lo irá a ser en los propósitos y objetivos q’ pretende cumplir. Y no sola/ escribe mal, peor lo hace cuando así lo remite a un medio de alcance nacional con la mayor desfachatez. Más le recomiendo leer aquí pa su ilustración al columnista Indalecio Liévano.
Andres(11973)08 de junio de 2023 - 01:33 p. m.
Finagro ha cambiado para bien del sector agroalimentario. Pero agrosavia sigue siendo el ente más lleno de burocracia inservible para el agro. Sus investigaciones y resultados dan grima. Debería más bien irse a Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú y solicitar semillas de café robusta, Marañón, yuca, batata, pastos y sorgos de corte etc. realmente competitivos y con diseño para los mercados de exportación. Traer esos paquetes tecnológicos de otros países sin pensar que van a descubrir el Santo Grial.
José(91448)08 de junio de 2023 - 12:09 p. m.
Importantes anuncios, sería muy bueno que los periodistas de diferentes medios, acuciosos investigadores de lo que pasa en este gobierno, analizaran lo que ha venido pasando con Finagro en gobiernos anteriores (véase comentarios de alvaro (29127)
alvaro(29127)08 de junio de 2023 - 09:46 a. m.
Los directores de oficina del BANCO AGRARIO dicen que ellos solo ofician como comerciales que es la principal en Bogotá quien decide y aprueba, entonces de quien es la responsabilidad. SE FINANCIAN las actividades comerciales que se respaldan con grandes extensiones de tierra, se aprueban proyectos donde no PRODUCEN NADA, no siembran, no crían. nada que ver con el sector agropecuario, SOLO recursos para fianciar FINCA RAIZ, COMPRA VENTAS CARROS, PRESTAMISTAS, IMPORTACIONES ALIMENTOS, ETC.ETC.
alvaro(29127)08 de junio de 2023 - 09:28 a. m.
Los créditos del banco AGRARIO en el departamento del Atlantico solo son para financiar los proyectos que vienen recomendados por la gobernación y alcaldías que han hecho convenios con el banco, una forma de garantizar y fidelizar votos. BANCO AGRARIO financia así los partidos tradicionales y sus politicos corruptos para que reafirmen su presencia en el territorio en las próximas elecciones. OTRO GOL Y CABALLOS DE TROYA DE LOS CORRUPTOS, revisen la conformación de lo que aprueban y a quien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar