Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El genocidio de Gaza

Columnista invitado EE: Hernando Valencia Villa*
13 de abril de 2024 - 03:16 p. m.

En El problema de la culpa: Sobre la responsabilidad política de Alemania, el valeroso ensayo que publicara en 1946, el filósofo alemán Karl Jaspers decía: “Hay una solidaridad entre los hombres como tales que hace a cada uno responsable de todo el agravio y de toda la injusticia del mundo, especialmente de los crímenes que suceden en su presencia o con su conocimiento. Si no hago lo que puedo para impedirlos, soy también culpable”. Estas palabras, escritas a propósito de la responsabilidad política colectiva de los alemanes por el genocidio de los judíos europeos a manos de la dictadura hitleriana durante la segunda guerra mundial, nos interpelan hoy a todos los que habitamos este planeta ante la barbarie “taliónica” desatada desde octubre de 2023 por el ejército del Estado de Israel contra la población palestina de la Franja de Gaza.

Por Hernando Valencia Villa*

 

Aldemar(14308)14 de abril de 2024 - 05:37 a. m.
Gracias Dr. Valencia por su claridad pedagógica. Por supuesto, ya sabemos en qué orilla se ubican quieene niegan el genocidio palestino, o peor, lo justifican!
José(9532)14 de abril de 2024 - 02:05 a. m.
Los "adalides de los derechos humanos", usa y europa, apoyan incondicionalmente al genocida estado israelí mientras mienten a diestra y siniestra. Muy mal que estamos.
Mary Jarrin(qv8io)13 de abril de 2024 - 11:40 p. m.
Columna muy clara y objetiva. Estamos frente a una ironía: las normas que protegieron a los israelíes, y les permitieron sobreponerse al holocausto, son desconocidas por los actuales gobernantes de Israel y por todos aquellos que los apoyan. La humanidad no aprendió nada de la experiencia vivida en el siglo XX. Todas las guerras, muertes, violencia, genocidios que estamos viviendo en este siglo XXI son abominables, cuando pensábamos que habíamos superado el desprecio por la vida.
German(4qy8g)13 de abril de 2024 - 06:32 p. m.
Copia: Joe Biden
Maullador(13282)13 de abril de 2024 - 06:10 p. m.
Nadie se acuerda que la " gente bien" se este platanal siempre se ha surtido de los criminales judios para ejercer su terrorismo de estado contra la poblacion civil........yair klein " buen muchacho" profesor de los peores terroristas de colombia contratado ppr el cartel de medellin, liderado ppr la familia uribe sierra y luego heredado al genocida uribe velez, fue uno de los primeros contratistas de la muerte en Colombia......entienden porque su admiracion del narcoestablecimiento por esos....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar