Publicidad

Fortaleciendo la industria audiovisual colombiana

Columnista invitado EE: Carmen Ligia Valderrama Rojas*
29 de marzo de 2022 - 08:54 p. m.

En medio de los efectos económicos que generó la pandemia del Covid-19 en Colombia, las convocatorias audiovisuales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la inversión en la televisión pública, se convirtieron en un importante motor para la generación de empleo y la reactivación económica.

Claudia Garzón, productora de televisión del Canal Teleamiga y la Fundación Ictus, fue una de esas profesionales que vivió en carne propia las graves consecuencias que trajo para el sector esta emergencia.

Fue en esos momentos de dificultad que ella y su grupo de trabajo conocieron nuestra convocatoria ‘Abre Cámara 2020′, que financió proyectos audiovisuales con $600 millones, convirtiéndose en la luz de esperanza que necesitaban.

Motivados por la oportunidad que la convocatoria les brindaba, presentaron el plan piloto de una serie documental llamada ‘Lugares Colombia’, proyecto que además de ser seleccionado ganó el primer lugar en la categoría ‘Nuevas Series Documentales’ y un incentivo económico de $150 millones para su producción. Esto les permitió reiniciar labores y mantener los contratos de todo su personal.

Como esta, son decenas las historias de éxito que podemos contar de las convocatorias audiovisuales realizadas por MinTIC, que desde 2020 han entregado $88.000 millones para la producción de 1.500 proyectos.

Nos sentimos orgullos de estos resultados, que son el producto de apoyar y creer en el talento nacional de cientos de productores, realizadores, sonidistas, luminotécnicos, editores, maquilladores, técnicos, entre otros.

Es así como con ‘Abre Cámara’ son más de 154 producciones de compañías productoras, mipymes regionales, comunidades étnicas y operadores comunitarios sin ánimo de lucro que han sido apoyados con una inversión de $46.000 millones. Con esta iniciativa, este año esperamos beneficiar a 80 producciones más con una inversión de $24.500 millones.

De la misma forma, con ‘Grandes Historias’, programa dirigido a maquilladores, sonidistas, camarógrafos y guionistas, hemos beneficiado a 600 profesionales con un presupuesto de $7.200 millones. En este 2022 realizaremos una inversión de $3.600 millones para beneficiar a 300 personas.

De igual manera, con ‘La Colombia que soñamos’, que impulsa la producción audiovisual en los jóvenes, llegamos a 750 colombianos con una inversión de $2.625 millones. Este año se tiene prevista una inversión similar con el mismo número de jóvenes beneficiados.

También está la convocatoria de inclusión ‘Relatos en Serie’ que en el 2021 benefició 10 proyectos de comunidades NARP (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros), con una inversión total de $300 millones.

A esto se suma, la inversión en la televisión pública, rubro que ha venido aumentando progresivamente. Es así como en el 2019 se entregaron $267.480 millones entre la extinta ANTV y el Ministerio; en el 2020, $291.500 millones; en el 2021 cerca de $318.900 millones; y para este 2022, se han destinado alrededor de $319.300 millones.

De esta manera, durante el mandato del presidente, Iván Duque Márquez, hemos invertido $1,2 billones en la televisión pública y la industria audiovisual, generando cerca de 9.000 empleos, una cifra histórica.

Asimismo, quisiera resaltar que Los Premios India Catalina, que llegan a su versión número 38, son los galardones más importantes de la industria audiovisual colombiana, en los cuales con la inversión del Gobierno Nacional se obtuvieron nominaciones en 38 categorías de las 40 establecidas. Un total de 103, lo que representa el 54% del total de opcionados, una cifra histórica para el sector.

Esta política ha contribuido a que el audiovisual colombiano se haya convertido en referente en la región por sus altos estándares de calidad técnica, narrativa, artística, música, estructuras dramáticas, talento artístico y técnico, lo que lo ha llevado a ser premiado en diferentes festivales internacionales.

Creemos en el talento de nuestro país y seguiremos apoyándolo hasta el final del gobierno, demostrando nuestro compromiso con el fortalecimiento del sector. Es con hechos que conectamos y hacemos un país más digital.

* Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Por Carmen Ligia Valderrama Rojas*

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar