Publicidad

Las formas son tan importantes como los fines

Columnista invitado EE: Mauricio Trujillo Uribe
02 de marzo de 2023 - 02:05 a. m.

Lo que cuenta la exministra Patricia Ariza sobre la forma como salió del Gobierno Nacional, el pasado 27 de febrero, luego de estar siete meses al frente de la cartera de Cultura, sin que el presidente le informara personalmente su decisión de pedirle la renuncia, recuerda la manera como también salieron del gabinete distrital otras colaboradoras suyas cuando fue alcalde de Bogotá.

En esa ocasión, pocos meses después de posesionarse como primera autoridad del Distrito Capital, la secretaria de Vivienda y la secretaria de Integración Social se enteraron de que ya no hacían parte del equipo de gobierno a través de los medios de comunicación y mensajes de Twitter. Petro acudió a las redes sociales para informar del hecho sin informarles previa y directamente.

En declaraciones a la radio, la señora Ariza dice igualmente que durante el tiempo que fue ministra nunca se reunió “cabeza a cabeza” con el presidente, solo lo vio en los encuentros que él sostuvo con los ministros en su conjunto. En caso de ser así, al parecer también sucedió algo similar durante su alcaldía: salvo los consejos de gobierno distrital que Petro presidía a los que asistían todos los secretarios, y las reuniones que sostenía con los secretarios que llevaban los temas que consideraba prioritarios, pocas veces el alcalde se sentó con los otros miembros de su gabinete, se oía decir.

Las formas son tan importantes como los fines. En las organizaciones humanas en general, y de ellas hacen parte las instituciones públicas, el trato amable y considerado hacia sus subalternos por parte de quienes las dirigen, cualquiera sea el grado de jerarquía o responsabilidad de aquellos, no solo facilita que las tareas fluyan, sino además que las diferencias y contradicciones, normales en todo equipo de trabajo, se resuelvan de la mejor manera posible para beneficio de la organización y de la dignidad de las personas. Esto debería ser norma de comportamiento y de buenas prácticas para todos los dirigentes, más allá de las ideologías y procedencias de unos y otros.

Si a su vez el cambio que hoy lidera el presidente Petro, quien honrando su lucha y sus compromisos viene presentando al Congreso un Plan Nacional de Desarrollo y una serie de reformas sociales cuyo propósito es superar la pobreza en que vive la mitad de la población y vencer el subdesarrollo que conlleva nuestro modelo de economía, se hace bajo el lema de una Colombia humana, potencia mundial de la vida, lo normal es que el trato respetuoso que merece la condición humana y permite a cada servidor público potenciar lo mejor de sí comience por casa.

El gobierno de Petro apenas empieza, el reto transformador es inmenso. La búsqueda de consensos en el Congreso para sacar adelante las reformas que el país requiere y por las que votamos en su mayoría los colombianos en las pasadas elecciones presidenciales será factor de éxito. Los adversarios políticos del mandato del cambio harán oposición desde diferentes posiciones y escenarios —algunos de manera razonable, otros con espíritu recalcitrante—, lo cual no debe sorprender a nadie en democracia. Pero, dice el sentido común, si al gobierno le va bien, al país le va bien… y en ello cuenta mucho la buena imagen del presidente.

Por Mauricio Trujillo Uribe

Temas recomendados:

 

Hincharojo(87476)04 de marzo de 2023 - 11:59 a. m.
Así es.A corregir.
Mario(196)02 de marzo de 2023 - 09:37 p. m.
En todos los ministerios vemos planes para mejorar la vida de los colombianos de a pie, evitar la perdida de recursos del estado... de esos tres no se oye decir nada. Min-Educacion tuvo una gran oportunidad para mejorar la calidad de la educacion, en lugar de eso dio dos entrevistas donde hablo de lo mucho que le gusta leer y escribir. Otro Belisario.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)02 de marzo de 2023 - 05:54 p. m.
¿Qué más se puede esperar de un cholo acomplejado y patán?
  • Nelson(23874)02 de marzo de 2023 - 06:37 p. m.
    1. adj. Arg., Bol., C. Rica, Ec., Pan., Perú y R. Dom. Mestizo de sangre europea e indígena. U. t. c. s. 2. adj. Ec., Méx., Pan. y Perú. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales. El lenguaje ofensivo y racista. Sin comentarios profesor.
Atenas(06773)02 de marzo de 2023 - 12:33 p. m.
Ey, Trujillo URIBE, de tu atinado planteo, de cómo la forma no podrá sobreponerse al fondo de los asuntos si el sano objetivo es la probidad, y en cuya errático estilo cuán incurre el endriago presidente, una cosa podemos concluir con claridad: “según sea el desayuno se puede suponer lo q’ será el almuerzo”. Y x lo ocurrido de forma tan tempranera con nuestro Cleón de Atenas….uuummff, ni el perro
David(73769)02 de marzo de 2023 - 10:11 a. m.
El cambio del gobierno humano de Petro, echa del cargo a tres ministros de la forma mas ordinaria y poco humana. Salio a flote su verdadero talante
  • RAMON(31031)02 de marzo de 2023 - 03:24 p. m.
    Esto del talante del TRAMPOSO EMPERADOR , lo sabíamos , pero me hace pensar en algo , sin ánimo de ofender a sus fanáticos , no se han dado cuenta que a PETRO sólo le importan la popularidad y los halagos? muchos de sus subalternos han hablado de su despotismo en privado , pero observen , cuando hay cámaras de por medio , saluda a la gente con cariño y simpatía , TODO FINGIDO , ES UNA FALACIA.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar