Publicidad

Por más mujeres en tecnología

Columnista invitado EE: Valéria Delgado*
22 de abril de 2022 - 09:42 p. m.

Con el paso de los años las mujeres han logrado participar activamente en los diferentes sectores de la economía, dejando a un lado estereotipos y barreras que llevaron a que ciertas industrias se percibieran como masculinas, como el sector de la tecnología.

Sin embargo, y a pesar de los grandes avances de la última década, actualmente en América Latina solo el 16 % de los puestos de liderazgo en esta industria están representados por mujeres, de acuerdo con el estudio CIO 2020 de KPMG. Si bien este bajo nivel sigue siendo un punto preocupante, se espera que este escenario cambie paulatinamente en los próximos años, debido a que se trata de un sector que crece al 7,7 % en la región, de acuerdo con estudio realizado por Oracle sobre los desafíos de América Latina y el impacto de la crisis sanitaria en los mercados laboral y educativo.

Por su parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) proyecta que para 2030 el 80 % de los puestos de trabajo estén vinculados a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, generando una alta demanda de personal calificado. Por lo tanto, es necesario mantener una puerta de entrada para que las mujeres se incorporen al mercado laboral de estos sectores y, posteriormente, crezcan profesionalmente para convertirse en futuras líderes, que es donde se encuentra principalmente la brecha.

En este sentido, para lograr una comunidad integrada y desarrollada, necesitamos involucrar a más mujeres en el manejo de las carreras STEM, así como desarrollar acciones desde el sector empresarial que permitan seguir fomentando su ingreso a la industria.

Desde Oracle, por ejemplo, venimos impulsando una serie de iniciativas para promover su vinculación y crecimiento en el sector, como nuestra política de vacantes afirmativas, con la que ofrecemos posiciones específicas que priorizan estos perfiles para mujeres, aumentando su participación en las convocatorias en un 400 %, comparada con las que hacemos abiertas a todo el público.

De igual forma, es necesario despertar su curiosidad e interés por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas, eliminando por completo estereotipos del pasado y dando paso a una visión que prioriza su participación en estas industrias, entendiendo los beneficios de la diversidad y la inclusión en los equipos de trabajo.

Sin duda nos encontramos en un momento de grandes oportunidades para el cierre definitivo de brechas en la industria tecnológica. La cuarta revolución industrial demanda una participación activa de las mujeres y ello requiere programas e incentivos que nos permitan despertar su pasión por este sector, fomentar su ingreso a la educación superior en carreras STEM y garantizar su acceso al primer trabajo y a posiciones de liderazgo.

El interés de las mujeres por las tecnologías de la información y las comunicaciones siempre ha estado presente, ahora es el momento de seguir avanzando para consolidar su participación para el beneficio de esta creciente industria y de las economías de Latinoamérica.

* Vicepresidenta de reclutamiento de Oracle Latinoamérica.

Por Valéria Delgado*

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar