Publicidad

Reconstruyendo la esperanza

Columnista invitado EE: Susana Correa Borrero*
10 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.

Resiliencia y tenacidad, familias y vecinos sumando esfuerzos y arraigados a una fe a toda prueba han sido determinantes para contrarrestar la destrucción, la desolación y la pérdida de vidas que dejó el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También han sido fuentes de inspiración desde el 19 de noviembre del 2020, tres días después del desastre natural, cuando asumí por directriz del presidente Iván Duque la gerencia para la reconstrucción del archipiélago.

Y es que la labor ha trascendido la reconstrucción de las viviendas y otros bienes materiales, y nos ha llevado a darles a los afectados altas dosis de esperanza y confianza en un proceso que se ha caracterizado por el compromiso con el territorio y sus habitantes, desde el mismo momento en que Iota se llevó lo que encontró a su paso.

Debo resaltar que la importancia del archipiélago en la agenda del Gobierno Nacional era evidente antes del suceso, precisamente porque así lo trazaban el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incluso, el Pacto Seaflower Region destacaba acciones en el lugar y estrategias para proteger y promocionar el patrimonio cultural del archipiélago, y garantizar el acceso a servicios públicos, agua potable y saneamiento básico, entre otros. Todo esto, antes de Iota.

Había un plan que, claro, nos obligó a reflexionar sobre lo que debíamos replantear para la reconstrucción, pero también para que las personas recuperaran sus oficios, su economía, su esperanza... Enfrentamos, además, un entorno trazado por la pandemia, pero pudo más el acompañamiento a la implementación de una respuesta inmediata.

Todo esto fue clave para el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el fin de estructurar el Plan de Acción Específico (PAE) y su modelo de gestión, creado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Entonces, se determinó la ruta de trabajo de la gerencia y se impulsó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con lineamientos para atender dos fases: la reconstrucción y la intervención estructural.

Así, en el instrumento jurídico de planeación y gestión se definieron 357 acciones con un presupuesto proyectado de más de $1,2 billones para la Fase I Reconstrucción, a las que se sumaron 267 valoradas en cerca de $885.000 millones para la Fase II Intervención Estructural, y otras 90 para una inversión que se aproximó a los $380.000 millones.

En los retos de llevar esa dosis de confianza que destaqué al comienzo, el Gobierno Nacional ha tenido la mano amiga de las administraciones (departamental y municipal), de las Fuerzas Armadas, la Policía, los ministerios, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y otras entidades, así como del sector privado. Estas líneas no me alcanzan para nombrar a muchas más que han apoyado las intervenciones, que, de hecho, incluyen, además de la vivienda, el sector de agua y saneamiento básico, que lidera el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que hoy represento. Y lo aprecio, porque juntos reconstruimos la esperanza.

* Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Por Susana Correa Borrero*

 

Carlos(90602)10 de mayo de 2022 - 10:08 a. m.
Es en serio? El espectador va terminar igual que el pasquín de ultraderecha de Semana, haciendo publireportajes a este gobierno mafioso y asesino. Terrible!!!
  • gloria(68162)10 de mayo de 2022 - 07:58 p. m.
    El espectador, es el medio mas responsable, serio y democrático que hay entre los medios, cabe hasta Susana Correa con su verdad a medias. Valoro que le den cabida a todas las voces y todas las opiiones.
Hernán(22184)11 de mayo de 2022 - 07:40 p. m.
Qué descaro y que caradura! Le aprendió a su jefe a mentir y querer hacer ver que todo va de maravilla. EE no debiera ceder este espacio para publicidad política no pagada, o es que si les pagaron? Por favor, digan que fue un error!
Mauricio(05056)11 de mayo de 2022 - 09:37 a. m.
Que conmovedora pa decir mentiras igual que su patron
Norma(12580)10 de mayo de 2022 - 09:30 p. m.
QUE BUENO SABER DE LA RESILIENCIA DE LA GENTE DEL ARCHIPIÉLAGO PARA ENFRENTAR LA TRAGEDIA, PORQUE DEL GOBIERNO SOLO SE PUEDEN ESPERAR MENTIRAS Y FRASES COMO"RECONSTRUCCIÓN EN 100 DIAS" Y AL CABO DE ELLOS NO HABÍA NI 10 CASAS. SRA MINISTRA, NO HAGA EL RIDÍCULO COMO EL SEÑOR DUQUE, QUE LOS COLOMBIANOS/AS NO SOMOS TAN ESTÚPIDOS Y NOS INFORMAMOS POR OTROS CANALES, NO LOS GUBERNAMENTALES.
gloria(68162)10 de mayo de 2022 - 07:55 p. m.
Señora Susana Correa, que desafortunada mención de logros, es una verdad a medias, como la mediocridad suya y la del gobierno, sea honesta, haga una columna con los raizales a ver que hay de cierto, de logros y de invasiones de la base de la armada en el territorio raizal, nunca es suficiente para el despojo, lástima! mediocre función suya. Me pregunto, porque esperar mas?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar