2 Dec 2021 - 5:30 a. m.

Reino Unido: comprometido en lograr una paz sostenible para Colombia

Wendy Morton

Para mí fue un verdadero honor participar en la conmemoración del 5° aniversario de la firma del histórico Acuerdo de Paz.

En mi visita a Dabeiba y Apartadó, zonas que vivieron altos niveles de conflicto durante décadas, me complació y me conmovió mucho conocer en persona a excombatientes y víctimas, quienes están en el proceso de reincorporación y volviendo sus vidas más estables, apoyados por proyectos productivos que contribuyen en gran medida a una paz sostenible.

También me inspiraron las palabras del presidente Duque y su consejero Archila, quienes mostraron su alto compromiso en impulsar aún más la comercialización de estos proyectos, en donde veo un papel importante para la comunidad internacional, tanto en apoyo con temas de capacitación, infraestructura y cadenas de suministro, como en la apertura de nuevos mercados.

Por nuestra parte, el Reino Unido sigue muy comprometido en apoyar a Colombia, mientras que consolide los logros alcanzados en los últimos cinco años y se esfuerce por superar los desafíos que aún quedan.

Reconocemos el gran trabajo realizado para reintegrar a los excombatientes de las Farc en las comunidades y apoyar a las víctimas del conflicto a través de la creación del primer sistema de justicia transicional del país, representado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, las cuales tienen una labor vital para apoyar una paz sostenible en Colombia.

Clave también la salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos, así como la protección e inclusión de todos los grupos y la promoción de equidad de género, lo cual no sólo permitirá una Colombia más pacífica, sino también un futuro más próspero.

Desde el Reino Unido, estamos muy orgullosos de nuestra poderosa alianza con Colombia y la amplia cooperación bilateral, desde el comercio y la prosperidad, hasta la ciencia, la innovación, la educación y la cultura, y —como vimos durante la COP26— el clima y medio ambiente, donde se destacó el importante papel de Colombia como líder regional en temas de cambio climático y la deforestación.

También estamos orgullosos de nuestra cooperación en materia de paz y seguridad. A la fecha, hemos invertido casi £70 millones en apoyo al Acuerdo de Paz y seguimos comprometidos en brindar más apoyo político y financiero en el futuro.

Además, nuestro papel como Penholder en el Consejo de Seguridad de la ONU nos ha permitido participar aún más, liderando la negociación y la redacción de las resoluciones y declaraciones relacionadas con Colombia y sus esfuerzos por construir la paz y la estabilidad.

Entendemos que la plena implementación del Acuerdo Final toma tiempo y no es un camino fácil —pero es el camino correcto—, y es por eso que el Reino Unido seguirá acompañando a Colombia para garantizar una paz y una estabilidad duraderas para este país tan especial.

* Ministra del Reino Unido para Europa y las Américas.

Recibe alertas desde Google News