Vivienda y agua: las cifras del cuatrienio

Columnista invitado EE: Susana Correa B. *
28 de julio de 2022 - 04:02 p. m.

Más familias propietarias, la mayoría de bajos ingresos; jóvenes que ubicaron a la vivienda en su lista de prioridades, y constructores y compradores alineados para tener un país más sostenible, a través del desarrollo y la adquisición de edificaciones amigables con el medioambiente, son algunas de las acciones del gobierno del presidente Iván Duque en el cuatrienio, a las que sumaron, además, el acceso a agua potable y saneamiento básico en varias regiones del país.

Por ejemplo, al 22 julio pasado ya habíamos entregado 248.435 subsidios para la compra de vivienda de interés social (VIS) y de rango medio (No VIS) con el programa Mi Casa Ya (MCY), de los cuales, 195.878 se otorgaron a familias que ganan hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Incluso, 52.557 hogares del segmento medio se animaron y aplicaron a una cobertura No VIS, con el valor agregado de que 867 de estos beneficios atendieron la creciente demanda de viviendas sostenibles, por medio de la iniciativa identificada como Ecobertura.

Ser partícipe de una política que transforma las necesidades en más casas y servicios complementarios en aras de la equidad es un privilegio, porque tiene el sello de lo social y ahí, precisamente, está la diferencia. De hecho, desde agosto del 2018 a junio del 2022, las ventas registraron cifras al alza y sumaron más de 850 mil unidades comercializadas, con una participación de la VIS que se acercó al 70 %, según Coordenada Urbana.

Otra demostración de que este gobierno les dio una lectura acertada a las necesidades de más colombianos está representada en los jóvenes. Hace cinco años, aproximadamente, se decía que las nuevas generaciones no compraban vivienda; sin embargo, contra todo pronóstico lanzamos Jóvenes Propietarios y se rompieron paradigmas: a la fecha, más de 15.000 personas entre 18 y 28 años se han beneficiado con tasas preferenciales, garantía para el crédito hipotecario 100 % subsidiado por el gobierno y acompañamiento del Fondo Nacional del Ahorro.

También impulsamos Casa Digna Vida Digna (CDVD), un programa desarrollado con los ministerios de Vivienda y Agricultura, y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, que en sus líneas de intervención ha apoyado a más de 640.000 familias. Así, aquellas que habitaban predios no legalizados lograron la estabilidad jurídica y financiera con las titulaciones, y se convirtieron en propietarios; además, en un trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) superamos la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo de titular 56.600 predios para construir vivienda y llegamos a 90 mil, 40 mil impulsados por el ministerio.

Este gobierno también llegó con agua potable a varias regiones. Al 30 de junio, más de 3,6 millones de personas ya tenían el preciado líquido por primera vez. Igualmente, el Gobierno Nacional puso a La Guajira en la lista de prioridades y, a través de la estrategia Guajira Azul, cerca de 579 mil personas se beneficiaron con 29 proyectos finalizados y una cobertura de acueducto en las zonas rurales dispersas en la Alta y Media Guajira, que pasó del 4 % a más del 22 %, confirmando, en aras de la equidad, que consolidamos una gestión con la que construimos oportunidades.

* Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Por Susana Correa B. *

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar