Publicidad

Asalto al tinglado electoral

Cristina de la Torre
25 de enero de 2022 - 05:20 a. m.

La impudicia del Uribe-Duquismo para tomarse todos los flancos del tinglado electoral denuncia pánico de perder el poder, en el único país de América Latina que nunca tuvo un gobierno de izquierda. Emulando al dictador de Nicaragua, nuestro registrador sentencia: si la oposición se siente sin garantías electorales, bien podrá renunciar a su participación en la contienda. Insólito anuncio de pasos del animal grande que va triturando con su pata peluda las reglas de la democracia. Entrega la logística y el escrutinio electorales a empresas privadas que harán la tarea sin auditoría ni control. Confunde (¿deliberadamente?) censo de población con censo electoral, acaso para meter millones de votos fantasmas, de derecha, en las urnas. El Gobierno suspende la Ley de Garantías concebida para asegurar igualdad en la competencia electoral. Contempla —mudo, manco, sordo— el festín que funcionarios, paramilitares, gamonales y victimarios han armado para manduquearse, tras haberlas vetado, las 16 curules de las víctimas. Jorgito júnior, hijo de Jorge 40, el más sanguinario entre los masacradores del paramilitarismo y héroe del muchacho, aspira a una de ellas. Mientras tanto, varios de los líderes comunitarios, depositarios naturales de este recurso de paz, han sido ya notificados: o renuncian a su aspiración o serán declarados objetivo militar. Y el Gobierno ahí, alelado testigo del horror que no conjura.

El registrador firmó contrato con la empresa española INDRA para coordinar el escrutinio de los votos y consolidar los datos de los formularios E14 de los jurados. Denuncia NT24 que la firma se vio involucrada en escándalos por fallas en el voto electrónico y por casos de soborno y manipulación electoral. Según Noticias Uno, había firmado antes otro contrato con DISPOEL para inscripción de cédulas, recolección de datos y elección de jurados. Por vez primera, dos empresas privadas, escogidas a dedo, controlarán todos los resultados electorales, sin vigilancia ni control.

La directora de la MOE alerta sobre dificultades para hacerle monitoreo, seguimiento y control a la información electoral, desde las mesas de votación. Las múltiples dificultades en la inscripción de cédulas develarían riesgos, que vienen a sumarse a los acumulados en 11 meses de bloqueo de información necesaria para inferir trasteo de votos. A la fecha, no se sabe en qué consiste la depuración del censo electoral. Se denuncia, sí, que la Registraduría ha represado la entrega de tres millones de nuevas cédulas. Votantes jóvenes, tal vez menos proclives a sufragar por el que, cuesta abajo en su rodada, se dijo dueño de vidas y haciendas.

Definitoria en la estrategia envolvente que apunta al fraude fue la suspensión de la Ley de Garantías Electorales. Presidente y Congreso rompieron el equilibrio en la competencia electoral que deriva de la neutralidad de los funcionarios públicos, de la prohibición de ceder contratos por intereses políticos y del congelamiento de la nómina oficial. Primera agraciada con el cambio, Margarita Cabello: nombró, de una tacada, 1.208 funcionarios inútiles en la Procuraduría.

Dramático, el cerco tendido a los líderes sociales que aspiran a las curules de paz. Amenazas de muerte, bloqueo de los modestos fondos destinados a sus campañas, interferencia de clanes políticos y grupos armados en territorios donde el asesinato de líderes es rey. Quienes vetaron el proyecto que creaba las curules querrán ser ahora sus directos beneficiarios, aun victimarios que fungen de víctimas.

Y así va el fraude. Planta carnívora de los pantanos donde la extrema derecha sembró su imperio de odio, violencia, ladronera impune y abuso de poder. Pero es flor que, contaminada de sus propias miasmas, agoniza. Como agoniza la hegemonía de quienes la sembraron. No estamos ya en 2002 sino en 2022.

Cristinadelatorre.com.co

Temas recomendados:

 

Contrapunteo(18670)26 de enero de 2022 - 02:21 a. m.
Como siempre clara, buena, concisa y precisa su columna Dra. Cristina De La Torre.
luamo(itkq6)25 de enero de 2022 - 11:24 p. m.
Solo hambre de poder, políticos NO muestran una solución clara a la corrupción que practican. Entre la corrupcion, la falsa Justicia, y terrorismo, esta el pais. Mientras no se acabe con los grupos disidentes, Farc, ELN, Narcos, el pais seguirá peor. Esos son los tres temas que no quieren enfrentar los aspirantes. Hoy desenmascararon a Petro con sus filibusteros Barreras y Bulldozer Benedetti
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)25 de enero de 2022 - 07:48 p. m.
Gracias doctora De La Torre. El texto da en el blanco. Esperemos que esa lucesita que se muestra realmente se muestre
  • Felipe(94028)25 de enero de 2022 - 09:52 p. m.
    Lucecita
Periscopio(2346)25 de enero de 2022 - 06:30 p. m.
Obstinarse en votar por el desprestigiado Uribellaco es tan absurdo y hasta ridículo como votar por la momia del legendario doctor Goyeneche. No cabe duda de que Uribe es muy vivo, pero políticamente está más muerto que Goyeneche. Sus jugaditas posmortem son solo pataletas de ahorcado que de nada le sirven.
ELIZABETH(23598)25 de enero de 2022 - 02:49 p. m.
En Colombia hay muchas clases de victimas. En primer lugar hay que honrar las que ya estan en su Tumba o bajo tierra o desaparecidas. Y en segundo lugar las madres y padres cabezas de familia que quedaron solos para enfrentar la vida, sin los millones que a acumulado Ingrid Betancourt, Yo le hago una preginta a los colombianos es que Betancourt es un nuevo espritu santo?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar