Gracias a los lectores, larga vida a El Espectador

Daniel Pacheco
01 de febrero de 2021 - 10:00 p. m.

Empecé a escribir esta columna en mayo del 2008. Tenía 26 años. El Espectador recién había vuelto a ser diario, tras su pausa de ocho años como semanario. Casi 12 años después y luego de más de 300 columnas, me despido de esta tribuna que con generosidad abrieron Fidel Cano y Gonzalo Córdoba, y que mantuvieron ustedes, apreciados lectores.

En las páginas de opinión de El Espectador escribí siempre lo que quise. Nunca recibí de la dirección del periódico un regaño, un comentario a modo de sugerencia ni uno a modo de felicitación. No hubo temas vedados, imposiciones de estilo, censuras de lenguaje soez ni presiones para generar más clics.

La libertad editorial en estas páginas la ejerce Fidel del modo más apabullante: como un lector permanente que siempre se guarda su opinión, para (me imagino, o al menos así funcionó) no contaminar la de uno. A eso súmenle una infinita paciencia para lidiar y nunca trasladar los reclamos de los poderosos agraviados por las opiniones que se publican en El Espectador.

Dejo la columna precisamente porque ya no puedo retribuir esa libertad editorial. A principios de año empecé a trabajar como editor general de La Silla Vacía. Esa nueva posición implicará asumir ocasionalmente la vocería de un medio que se especializa en cubrir la política colombiana. Algo que a su vez, quizás, condicionaría lo que decido escribir en estas páginas. Una posibilidad que desmerece la oportunidad de opinar con total libertad. Si ya escribo sin pensar en lo que pensaría Fidel, mal haría ahora en seguir escribiendo pensando en qué dirá Juanita León.

Mi gancho de entrada a El Espectador en el 2008 fue el de “columnista joven”, de la mano del entonces editor de opinión, Nicolás Rodríguez. Eso pasó hace rato. Pero si uno mira hacia atrás, como hice con mucha nostalgia por el archivo de 300 columnas, encuentra una crónica opinada sobre Colombia, desde una voz sin consolidar, aún en permanente búsqueda. Hay vaivenes de todo tipo. Un testimonio sobre las gabelas que los tiempos actuales y este periódico otorgan a eso de la madurez.

En El Espectador fui desde aspirante político a renovar la izquierda, pasando por candidato quemado y arrepentido, activista que quiere cambiar el mundo, comentarista cínico resignado ante la imposibilidad de hacerlo y, por momentos, hasta defensor del establecimiento y del progreso del país.

El tema recurrente fue el de la política de drogas, especialmente el de la pésima política que tenemos desde hace casi medio siglo. Creo aún que la forma actual de prohibición de las drogas es uno de los grandes problemas que tiene Colombia, especialmente la de la cocaína. Hablé más de lo que mi abuela hubiera querido sobre las drogas que consumía, para resaltar la hipocresía que rodea todo este debate.

Sin la pretensión de que esta columna haya hecho alguna mella en la realidad, la dejo con una pizca de optimismo acerca de lo avanzado (legalización de la marihuana medicinal y una propuesta aún imposible sobre regulación de la cocaína, por ejemplo) y con la misma frustración al ver cómo se repiten las recetas del pasado (como la fumigación aérea).

Al despedirme, lo que más quiero es poder volver algún día. No tanto con la pretensión de que me dejen (aunque sí), sino, sobre todo, con la esperanza de que El Espectador tenga una vida tan larga que siga ahí cuando vuelva a pedir pista, incluso si es en tanto tiempo que llegue con pretensiones de madurez consolidada.

@danielpacheco

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)2 Feb 2021 - 8:47 p. m.
Se va de un periódico libertario como El Espectador a trabajar con la encomendera de la caverna uniandina.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)2 Feb 2021 - 8:49 p. m.
    Claro que Juanita León, la encomendera sabanera, cambió los papeles y se postró ante el paraco de la Montaña cuando lo entrevistó para La Silla Vacía.
orlando(45745)2 Feb 2021 - 7:55 p. m.
Lastima, un columnista independiente más que se pierde.
Luciano(02077)2 Feb 2021 - 7:42 p. m.
Por fin se va éste lacayo del uribismo.
-(-)2 Feb 2021 - 6:14 p. m.
Este comentario fue borrado.
Win(76151)2 Feb 2021 - 5:09 p. m.
Que le vaya bien en la Silla. Ojalá aprenda a no atropellar a sus entrevistados. Ni a sugerirles las respuestas. No todo puede ser a su manera.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar