La UNAL cuenta

Dolly Montoya Castaño
18 de junio de 2022 - 05:00 a. m.

El pasado 9 de junio se llevó a cabo el acto central de Rendición de Cuentas del año 2021 y el cierre del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). A continuación, les presentaremos algunos resultados importantes de la tarea encomendada por el país a nuestra universidad.

En el quehacer de la Universidad en estos últimos años cabe destacar la formulación del Plan Estratégico Institucional (PLEI 2034), en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Misión Internacional de Sabios 2019, primer ejercicio de planeación estratégica a largo plazo en la historia de la Universidad. Este plan se construyó con los aportes de nuestra comunidad universitaria para alcanzar sus propósitos misionales. El PLEI 2034 se consolidará a través de los distintos Planes Globales de Desarrollo trianuales (PGD), iniciando con el PGD 2022-2024.

En la construcción de nación y paz territorial hicimos avances en la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (REDPAZ). En ella participan 128 profesores de todas las sedes UNAL que han liderado iniciativas tan importantes como el fortalecimiento de capacidades profesionales de más de 800 integrantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; más de 60 prácticas estudiantiles en instituciones de este sistema y más de 1400 documentos catalogados por la Red en temas de conflicto armado y universidad.

También impulsamos Convergencia por Colombia, un esfuerzo mancomunado de la sociedad con el liderazgo de la UNAL a través del Instituto de Liderazgo Público, la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario con sus Centros de Pensamiento, y universidades e instituciones públicas y privadas del país para desarrollar diálogos constructivos en 9 temas clave, tales como: reforma fiscal y tributaria; implementación plena de los acuerdos de paz como condición de convivencia democrática y el cumplimiento de la Constitución de 1991; los derechos fundamentales a la salud y la educación; juventud, ciudadanía y medio ambiente, entre otros. Las propuestas se pueden consultar en el libro de acceso abierto Convergencia por Colombia.

De otra parte, logramos la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad para las 9 sedes por el máximo de tiempo posible (10 años). Dicha renovación fue posible gracias al nuevo modelo intersedes de la universidad, que permite compartir nuestras experiencias, trabajo y saberes con las comunidades, impulsando la gestión del conocimiento para la solución de problemas sociales al más alto nivel. En las sedes de frontera (Amazonia, Caribe, Orinoquia, y Tumaco), con el apoyo de las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y La Paz), fortalecimos el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), que recibe más de 800 estudiantes al semestre, y que promueve su retorno a las regiones al terminar sus estudios, para tejer paz en los territorios de la mano de otros egresados de la Universidad.

Así mismo, impulsamos la transformación digital institucional como cambio cultural y creamos la Dirección Nacional de Estrategia Digital (DNED). Así, buscamos que la tecnología sea una herramienta para la innovación pedagógica, social y tecnológica, y para la toma de decisiones horizontales con una gestión académico-administrativa más flexible. A través de este cambio cultural hemos logrado formular la Política de Transformación Digital, base del plan estratégico de la DNED; desarrollamos las aulas de ideación, de innovación 360 y de STEAM. Durante la pandemia implementamos las TeleUci y la Telemedicina en el Hospital Universitario Nacional; en lo académico pasamos de 10.000 a 80.000 usuarios digitales de la comunidad universitaria, por ello pasamos a modalidad remota el 85% de los 7500 cursos semestrales. Avanzamos en asuntos clave como el trabajo por procesos, la facturación electrónica y el uso de tecnología blockchain en la expedición de más de 19.000 diplomas digitales, entre otros logros.

Hemos dado importantes pasos hacia la reconceptualización del bienestar integral de nuestra comunidad, como garantía del buen ser, el bien hacer y el buen vivir. En ese sentido estamos avanzando en la superación de las violencias basadas en género. El Observatorio de Asuntos de Género está evaluando la implementación del “Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales UNAL” para su mejoramiento. De la misma forma, promovimos en la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe la “Declaratoria de tolerancia cero hacia la violencia de género”. En este ámbito, la transformación digital también ha permitido la consolidación del Centro de Pensamiento para el Fortalecimiento del Liderazgo y del Empoderamiento de la Mujer Colombiana en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Les invitamos a conocer el Informe de la Gestión - Balance de la Gestión Social 2021. A través de la educación de calidad la Universidad Nacional de Colombia contribuye de manera permanente en la construcción de una nación más justa, equitativa y en paz.

*Rectora, Universidad Nacional de Colombia.

@DollyMontoyaUN

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar