Publicidad

Un día en la Sede Orinoquía de la Universidad Nacional de Colombia

Dolly Montoya Castaño
12 de febrero de 2022 - 05:00 a. m.

A nueve kilómetros de la zona urbana del municipio de Arauca, vía a Caño Limón, en la frontera colombo-venezolana, zona estratégica de desarrollo ambiental, social, económico y político, y escenario de profundas desigualdades e inequidades sociales, se encuentra ubicada nuestra Sede Orinoquía. Junto a las de Amazonia, Caribe y Tumaco, hace parte de las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional en las fronteras del país, que son lugares de encuentro con otros países y culturas y que han surgido del compromiso institucional con la inclusión, la equidad y la construcción de nación.

En las Sedes de Frontera contamos con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA). Gracias a este programa, los jóvenes seleccionados por tener los mejores puntajes en su región inician sus estudios en estas sedes y se preparan para continuar sus programas académicos en las Sedes Andinas -Bogotá, La Paz, Manizales, Medellín y Palmira-. Ya graduados retornan a la región para desarrollar sus proyectos y pasantías de acuerdo con las necesidades de las comunidades y de la Universidad.

A través del programa PEAMA, además de formar líderes que aportan significativamente al desarrollo científico, innovador, tecnológico y de bienestar social de las comunidades que cohabitan el territorio, promovemos la movilidad intersedes con fines investigativos. En cada Sede de Frontera tenemos un instituto de estudios que trabaja en red con las comunidades y grupos de investigación e instituciones locales, nacionales e internacionales. En el Instituto de Estudios Orinocenses, por ejemplo, generamos y gestionamos conocimiento sobre la Orinoquía para el desarrollo de la región.

Los 25 años de la Sede Orinoquía.

Llegar a la sede es sumergirse también en el canto de las aves e ir al encuentro con la fauna silvestre que convive en el campus. La comunidad universitaria se ha caracterizado por su compromiso con salvaguardar los recursos naturales, en diálogo con los saberes tradicionales y la transferencia de conocimiento. Esta Sede se caracteriza por ser un espacio sostenible y sustentable, en armonía con el planeta.

Cuando visité la sede, a finales del año 2021, en la portería tuvimos que hacer un registro biométrico, uno de los procesos articulados con el tránsito hacia la transformación digital de la Universidad. Desarrollo tecnológico coordinado por un egresado de Ingeniería Electrónica PEAMA. Tomamos el desayuno en la Cafetería de la Sede, con un menú balanceado gracias a nuestra egresada PEAMA de Nutrición y Dietética, quien además coordina el suministro de alimentos producidos en la Granja Biosegura y Experimental El Cairo, de la Sede, donde se desarrollan prácticas que incentivan la economía circular y la agroecología. Algunas de las tecnologías implementadas en la granja, como la siembra y adaptación de variedades de plantas que no se dan naturalmente en la región, fueron aprendidas en Israel e innovadas por nuestra comunidad académica. También se ha implementado un sistema de riego y el suministro de energía renovable, con el apoyo interdisciplinar de nuestros jóvenes PEAMA.

En esta visita entregamos a la comunidad universitaria cuatro obras de infraestructura para el desarrollo académico-administrativo, la investigación, y el trabajo colaborativo con la región, entre ellas la Colección Entomológica de la Universidad Nacional Sede Orinoquía (CEO), lugar que documenta la biodiversidad de insectos de Colombia y Venezuela en la cuenca de la Orinoquía Colombiana.

Hacia el mediodía, realizamos el acto central de la conmemoración de los 25 años de la Sede y los cinco años de la Firma del Acuerdo de Paz, como un ejercicio de encuentro y diálogo constructivo entre la comunidad universitaria, víctimas, excombatientes y representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja Internacional, la Embajada de Francia y Alemania, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la fundación Save the Children, con quienes trabajamos permanentemente en la región. También, otorgamos un reconocimiento a los líderes sociales con quienes hemos co-creado 15 cooperativas y asociaciones productivas.

Así mismo, a través del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL, realizamos el informe para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la mesa de víctimas de la región y el acompañamiento de profesores UNAL de la REDPAZ, coordinado por un politólogo egresado del PEAMA.

Estamos comprometidos con la educación del territorio y la construcción de espacios de diálogo constructivo con las comunidades a través del Centro de Liderazgo para el Emprendimiento, la Política Pública y la Democracia. Trabajamos para fortalecer la formación integral a lo largo de la vida. Con la visión de que en los próximos 20 años la Región de la Orinoquía sea un ejemplo de desarrollo para la nación.

Les invitamos a visitar nuestra Sede Orinoquía y a realizar una maravillosa caminata de 2,2 kilómetros de Sendero Ecológico en la Granja El Cairo. Allí encontrarán un espacio de paz y de educación ambiental, ecológica, científica, cultural y social, donde podrán apreciar más de 130 clases de árboles, hierbas y arbustos y más de 140 especies de aves, reptiles y otras variedades endémicas de la zona.

*Rectora, Universidad Nacional de Colombia.

@DollyMontoyaUN

 

Wilfredo(39595)13 de febrero de 2022 - 02:48 a. m.
GRANDE, GRANDE MI UNIVERSIDAD NACIONAL! Como egresado, siento gran satisfacción que sea la única universidad del país que Construya Nacion llevando educacion superior a las regiones más apartadas de la nación y asi los habitantes de esas regiones puedan cursar carreras Tecnológicas y Universitarias sin abandonar sus patrimonios. GRACIAS POR TODO UNIVERSIDAD NACIONAL!
María(17011)12 de febrero de 2022 - 10:15 p. m.
FELICITACIONES. Tenemos que lograr que estos proyectos se den en toda Colombia. No solo a nivel universitario sino desde la primaria.
Claudio(58980)12 de febrero de 2022 - 07:27 p. m.
Eso es trabajar por Colombia. Sin tanti bombo y mucha eficiencia. Bravo.
horacio(76762)12 de febrero de 2022 - 10:13 p. m.
Hay descentralizar mas la educación.Hace cincuenta años era un sueño tener algo así en la Orinoquía.Lástima que la violencia no permita desarrollar mas ese "Arauca vibrador".
Eduardo Sáenz Rovner(7668)12 de febrero de 2022 - 05:55 p. m.
¿Y qué son los saberes tradicionales? ¿Ignorancias ancestrales?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar