18 Sep 2021 - 5:00 a. m.

U. Nacional: 154 años del proyecto científico, cultural y colectivo de nación

La Universidad Nacional de Colombia, como proyecto científico, cultural y colectivo de la nación cumple 154 años. A lo largo de nuestra historia hemos logrado consolidar el sueño de hacer de nuestra institución uno de los principales medios para que las personas, sin distinción de su condición social, económica o cultural, puedan acceder a una formación integral de calidad, en el marco de nuestros propósitos de construcción de nación y nuestros principios éticos a través de la gestión del conocimiento.

El 22 de septiembre de 1867 se fundó la Universidad Nacional de Colombia, concebida como una institución laica para el estudio y desarrollo de las ciencias y las artes y al servicio de la consolidación de un proyecto de país democrático, participativo y pluralista, respetuoso de los derechos, y comprometido con la construcción de paz a través del diálogo basado en el respeto mutuo.

Desde nuestros orígenes, la Universidad ha estado comprometida con el desarrollo del conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico. Uno de nuestros principales patrimonios es el Observatorio Astronómico Nacional, el primero de su tipo en el continente americano. En este Observatorio, y en el proyecto de la Expedición Botánica se reunieron importantes protagonistas del proceso que daría origen a nuestra independencia. La preocupación por los aportes del conocimiento al destino del país continúa haciendo parte de la esencia de nuestro quehacer universitario.

La Comisión Corográfica realizó los primeros estudios cartográficos y etnográficos del país, con la activa participación de nuestro primer rector, Manuel Ancízar, que comprendía la Universidad como un escenario para la unidad de la nación. En su libro de viajes “Peregrinación de Alpha” nos dejó un detallado informe de algunas regiones del país y sus múltiples riquezas naturales, sociales y culturales, así como de las dificultades derivadas de la topografía y de las grandes inequidades heredadas de la colonia.

La Universidad tiene como principal objetivo la formación integral. A través de la gestión del conocimiento desarrollamos y fortalecemos los saberes de las ciencias humanas, las ciencias naturales, las matemáticas, las ingenierías, las ciencias de la salud, las ciencias políticas y jurídicas, las ciencias agropecuarias, las artes y la filosofía. En la Universidad Nacional se forman profesionales autónomos, demócratas, éticos y socialmente responsables. En palabras de nuestro ex rector, Gerardo Molina, el compromiso de la Universidad es un compromiso social con el país.

Nuestra carta de navegación surge de la profunda convicción de alcanzar la verdad a través del conocimiento (Inter Aulas Academiæ Quære Verum), estudiar, comprender y preservar la naturaleza y contribuir a la solución de los distintos problemas de la sociedad, así como compartir con las comunidades nuestros análisis e investigaciones para orientar la toma de decisiones que permitan el desarrollo sostenible y sustentable del país con equidad y justicia social.

La Universidad se inició convocando a Bogotá 30 estudiantes de cada una de las nueve regiones de la entonces República de los Estados Unidos de Colombia. Hoy, gracias a cada una de nuestras nueve sedes, nos integramos a las distintas regiones para estudiar y reconocer sus particularidades sociales, culturales, económicas y medioambientales, y para desarrollar colectivamente un diálogo de saberes del que emerjan soluciones que mejoren la calidad de vida y contribuyan a la construcción del proyecto general de la nación.

A lo largo de estos 154 años, la Universidad Nacional de Colombia ha formado líderes capaces de transformar sus entornos y con conciencia de país. Nuestra identidad universitaria, caracterizada por la calidad académica y la responsabilidad social, va más allá de las fronteras de la Universidad encarnada en sus egresados, profesionales íntegros que asumen retos complejos con probidad, solidaridad, responsabilidad y transparencia. Grandes avances científicos, culturales y tecnológicos, gestados en nuestros campus han contribuido al conocimiento universal y han transformado la vida de las comunidades con las cuales construimos de manera conjunta soluciones a sus problemas y alternativas de cambio. Nuestro ser y hacer no se reduce a una acción específica en un contexto determinado, sino que entraña la responsabilidad de cuidar el espacio en el que vivimos y cambiar el modo como lo habitamos.

Como comunidad universitaria seguiremos aportando a la gestión del conocimiento, a través del desarrollo de capacidades de liderazgo colectivo y transformador, reconociendo la diversidad y la importancia de trabajar con las comunidades en los territorios. Este proyecto científico, cultural y colectivo está indisolublemente ligado a la construcción de nación en consonancia con las realidades locales, nacionales y globales. La Universidad Nacional de Colombia recoge su historia, analiza los contextos presentes y se compromete con el futuro de un país más incluyente, sostenible, innovador, equitativo y en paz.

Temas relacionados

Universidad Nacional
Comparte: