Publicidad

Milei y Petro no son tan distintos

Elisabeth Ungar Bleier
07 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.
"Hay similitudes en las narrativas que insinúan que el Estado que recibió hizo todo mal": Elisabeth Ungar
"Hay similitudes en las narrativas que insinúan que el Estado que recibió hizo todo mal": Elisabeth Ungar
Foto: AFP - AFP

Las frases que transcribo a continuación hacen parte del discurso del presidente de Argentina, Javier Milei, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, y fueron recopiladas por un acucioso politólogo y analista político.

“Luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”. “Los jubilados son víctimas de la herencia que se recibió del Gobierno anterior, porque continúan atados a una fórmula que requiere ser modificada”. “Recibimos un Estado que hace todo y todo lo hace mal”. “El Estado es una asociación criminal diseñada para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno y esto afecta a todos los poderes del Estado”. “La casta privilegiada vive como si fueran monarcas, hay una vulgaridad del despilfarro, un esquema consciente y planificado”. “Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte de cinco puntos del PBI en el gasto público”. “Nos comprometimos en terminar de una vez y para siempre con los negocios de la pobreza”. “Si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos. Si eligen el camino de la confrontación se encontrarán con algo diferente a lo que conocen”. “La Argentina [podría ser Colombia] despertó: hace poco más de tres meses, una mayoría silenciosa levantó la voz, que se compone de los que trabajan, producen. Un presidente que puede no tener mayorías [parlamentarias] ni gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo”.

Estos mensajes no distan mucho de afirmaciones del presidente Gustavo Petro en algunos de sus discursos o en la aplicación X. Por ejemplo, cuando descalifica a los tecnócratas y a los “supuestos expertos en el poder” porque, según sus palabras, desprecian la democracia, que “es el pueblo en el poder”. O los acusa de “neoliberales” por el hecho de ser profesionales expertos en temas complejos que exigen conocimientos y capacidades específicas. También hay similitudes en las narrativas que insinúan que el Estado que recibió hizo todo mal, que va a cambiar todo con el programa más ambicioso “del que se tenga memoria”. La confrontación con sus opositores o con quienes osan expresar su desacuerdo con sus decisiones y políticas, incluyendo a altos funcionarios del gobierno, tampoco ha sido ajeno al discurso presidencial.

Actitudes como estas pueden convertirse en el acelerador de la ya creciente polarización que vive el país. Es preocupante que, cada vez con más frecuencia, tanto el gobierno como la oposición acudan a la democracia plebiscitaria, supuestamente como una forma de democracia directa, apelando al “pueblo” para obtener su apoyo. El riesgo que se corre es el desconocimiento y la deslegitimación de las instituciones y las disposiciones legales y constitucionales establecidas para gobernar, tomar decisiones, generar consensos y dirimir los conflictos. Por supuesto, la protesta y las marchas son legítimas, pero no pueden convertirse mecanismos de presión indebida al gobierno, las cortes, el Congreso y los órganos de control, ni para intimidar a quienes legítimamente manifiestan sus posiciones.

Temas recomendados:

 

Chucho(95029)11 de marzo de 2024 - 11:27 p. m.
Muy facilista. Los problemas en América Latina (desde México hasta Argentina), son similares. Pero la forma en que se planea y se realizan soluciones es lo que cuenta. Y como es una ardua tarea adelantar ese análisis, lo fácil es decir que todo es lo mismo.
Usuario(88872)09 de marzo de 2024 - 08:38 p. m.
Y entonces ¿la polarización empezó con el presidente Petro? Vaya sesgo. Y en el momento de convocar el plebiscito del Si / No por "el acuerdo de paz" quién lo propuso y ¿cuál fue el resultado no en términos de números sino de "polarización"... ? Este paìs está roto como lo dijo el padre Roux... por donde se le mira... y pero aún con la mayoría de "periodistas" del EE... Lástima Colombia con precaria educación política!!!
Edgar(87550)08 de marzo de 2024 - 08:58 p. m.
Observo su preocupación también por "la institucionalidad", discurso de derechas y de izquierdas para calmar los ánimos de quienes no la han respetado ni la respetan. Pienso que su análisis tiene ausencia de matices, contextos históricos, trayectorias subjetivas. Las posturas ideológicas pueden ser contradictorias, sin embargo, en cada una pueden usarse las mismas palabras, no conceptos. Verbigracia ¿quién no habla de democracia, desarrollo, igualdad, equidad, justicia, paz, derechos, libertad?
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)08 de marzo de 2024 - 08:51 p. m.
Eso de comparar a un monetarismo extremo como Milei con un social-demócrata neo-keynesiano como Petro, si es una completa bobada señora periodista. Aquí la derecha política todo se lo tumba al gobierno. ya veremos que al presidente le de por sacar por decreto las reformas y ahí si dirán que es un dictador como Milei que cierra universidades y destruye los avances sociales de Argentina
FRANCISCO(61977)08 de marzo de 2024 - 08:23 p. m.
Petro se la jugó toda por el poder ...y ganó la partida. Pero la falta de una verdadera plataforma política de largo y de mediano plazo, terminarán por desviarlo de sus objetivos y harán que naufrague antes de arribar a puerto seguro. Y mientras ello ocurre,los depredadores acechan la frágil embarcación. Ojalá corrija el rumbo a tiempo. De eso depende el futuro de la Nación.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar