Publicidad

Rabo de paja

Preguntas, generales

Esteban Carlos Mejía
23 de abril de 2022 - 05:30 a. m.

Vamos al grano, generales de la República. Si Gustavo Petro queda presidente, ¿las Fuerzas Armadas lo acatarían, respetarían y obedecerían como comandante supremo? Respondan sí o no, como les enseñó vuestro señor Jesús Cristo. Nada de ¡ajúas! ni de patrias, honores, lealtades, dioses y más patrias. ¿Sí o no?

La Constitución Política de Colombia de 1991, ese panfleto con el que algunos se han limpiado o se limpian el trasero, tiene 380 articulitos, sin contar las disposiciones transitorias. Traigo a colación dos que incumben a ustedes.

“Artículo 189. Corresponde al presidente de la República como jefe de Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa: 3. Dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la República”. Ni más ni menos. Entonces, vuelvo y repito: ¿si Petro queda presidente, ustedes lo acatarían (o acatarán) como comandante supremo? ¿Sí o no? Contesten sin esguinces ni ambages.

En concreto le pregunto a usted, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, ¿si Petro queda presidente, usted lo respetaría (o respetará) como su jefe supremo o haría (hará) lo del general Augusto Pinochet Ugarte en Chile, jurar lealtad al presidente constitucional Salvador Allende, traicionarlo sin ninguna vergüenza y después matarlo en Palacio? ¿Sí o no? ¿Honraría (honrará) la Constitucioncita de 1991 o sacaría (sacará) el oxidado machete de Simón Bolívar para dar, provocar o propiciar un golpe de Estado? ¿Sí o no?

Usted, mayor general Zapateiro Altamiranda, conoce o siente en carne propia las tensiones, rabias y conspiraciones que hoy se cocinan dentro de cuarteles y bases militares. ¿Usted ha patrocinado ese ambiente o se ha dejado ferrocarrilear por los apremios de Su Reverencia Eminentísima Álvaro Uribe Vélez, dizque Presidente Eterno de Colombia? Porque usted ha sido, es y será un general uribista. Como tantos… No lo niegue ahora que se avecina (hipotéticamente) la baja de sus funciones. ¿Sí o qué?

El otro articulito: “219. La Fuerza Pública no es deliberante”. Trivial. Desde las ya remotísimas épocas de don Alberto Lleras Camargo, ese sí un auténtico presidente eterno, la no deliberación militar ha sido observada a rajatabla. ¿Si Petro queda presidente, ustedes seguirían (o seguirán) esa tradición o darían (darán) al traste con su no intervención (directa) en política?

Sería (o será) una desfachatez de mi parte pensar que unas Fuerzas Armadas tan profesionales como las que ustedes comandan vayan a traicionar el espíritu y la letra de la Constitución del 91 en la eventualidad de que Gustavo Petro quede presidente. ¡Válganme, diosas y dioses!

Por eso, en gracia de ecuanimidad, también pregunto aquí y ahora al senador Gustavo Petro: ¿si usted queda presidente no tomaría (ni tomará) represalias contra generales o almirantes uribistas? ¿Guardaría (o guardará) el debido respeto a sus dignidades, sean las que sean? Sin ir a una notaría: ¿sí o no?

Rabito: “Yo sé. Pero no tengo pruebas. Ni siquiera indicios. Yo sé porque soy un intelectual, alguien que escribe, que se esfuerza por estar al tanto de todo lo que pasa, por conocer todo lo que se escribe sobre lo que pasa, por imaginar todo lo que no se sabe o todo lo que se calla para establecer la lógica ahí donde parecen reinar lo arbitrario, la locura y el misterio”. Pier Paolo Pasolini. Escritos corsarios. 1975.

@EstebanCarlosM

 

Carlosé Mejía(19865)24 de abril de 2022 - 12:50 p. m.
Zapateiro es otro mentecato de la caterva uribista de "oficiales" que comandan esa máquina ladrona, mafiosa y genocida que llaman "ejército". Como es una bestia sanguinaria e irreflexiva (hay que oír sus balbuceos en las "declaraciones" que ofrece a los medios) es mucho más peligroso de lo que se cree y podría acceder a las invitaciones de la ultraderecha para cometer quién sabe qué barbaridad.
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:11 p. m.
    Carlosé Mejía. Usted tiene razón. Gracias por su comentario. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
Daniel(rvd59)23 de abril de 2022 - 01:47 p. m.
Buenas preguntas. Muy buenas preguntas. Ellos, los militares, son un estado dentro del estado, mientras no les restrinjan sus comodidades, les dejen hacer sus negociados, no los investiguen y se les crea el cuento del amor por la patria, no habrá problema, o si no que lo diga Molano y el marrano. Ese es el nido más grande de corrupción del Estado, allá anidan las verdaderas ratas.
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:45 p. m.
    Daniel: gracias plenas y abrazos totales. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
Ram(anz51)23 de abril de 2022 - 01:32 p. m.
A nadie en este Pais le sirve este rifi rafe innecesario. Hay que ser inteligentes para identificar al verdadero opresor , ser libres y alcanzar mejor calidad de vida para todos .
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:46 p. m.
    Ram. Oquey. Este rifirrafe, como usted dice, es muy necesario a ver si la falta de conciencia política de este país empieza a disminuir. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
WILSON(19257)23 de abril de 2022 - 01:30 p. m.
Gustavo Petro hará de los verdugos hoy del pueblo colombiano, unas fuerzas armadas comprometidas con la paz, con la democracia y el ejercicio pleno del respeto a los derechos humanos. Rescatará el honor perdido y los impulsará hacia la construcción de la nueva civilidad.
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:46 p. m.
    Wilson. Dioses y demonios lo oigan a usted. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
zorrillo(6652u)23 de abril de 2022 - 01:20 p. m.
"...como les enseñó vuestro señor Jesús Cristo". Me encanta la redacción la de algunos "periodistas".
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:51 p. m.
    Edgar. El uso de "vuestro señor Jesús Cristo" en vez de "Nuestro Señor Jesús Cristo" es intencional. Clarísimo. Jesús Cristo es el "señor" de los milicos y policías colombianos, no el mío. Soy ateo feliz. Y novelista, a mucho honor. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:50 p. m.
    Home, Carlosé Mejía, gracias totales por su apoyo. La lectura literal, o sea, al pie de la letra, es una pesadilla en este país. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
  • Carlosé Mejía(19865)24 de abril de 2022 - 12:57 p. m.
    El uso de la palabra vuestro es intencional y no constituye un error gramatical dentro del texto. Se refiere al dios falso y falseado de los militares que, por supuesto, no tienen dios ni ley... Esteban Carlos Mejía, para su información, es escritor y periodista, sin comillas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar