Mantener la democracia, maestro

Federico Gómez Lara
14 de diciembre de 2021 - 05:30 a. m.

Por lo general los debates presidenciales no tienen mayor incidencia sobre las decisiones finales de los votantes. Pero los tres emitidos la semana pasada, en alianza entre Noticias Caracol y La Silla Vacía, resultaron interesantes y reveladores.

Mucho análisis le cabe a esa interacción que tuvieron los aspirantes de las distintas coaliciones. Pero en esta columna quisiera concentrarme, en particular, en una reflexión que se desprende de la pregunta que Juanita León le formuló a Federico Gutiérrez, el verdadero candidato del uribismo: “¿Cree usted que en este Gobierno se ha fortalecido la democracia?”.

Fico, como era de esperarse, se fue por las ramas y no contestó mayor cosa. Pero ese planteamiento de la directora de La Silla Vacía, que se quedó sin respuesta, es hoy más oportuno que nunca, pues los candidatos de la derecha, camuflados bajo el sofisma de autodenominarse de “centroderecha”, han adoptado de manera casi unánime una misma consigna: les pedimos a los colombianos que voten por nosotros, porque de lo contrario estarían poniendo en riesgo nuestra preciada democracia.

El mensaje que quieren vender es sencillo y taquillero: si llega al poder un mandatario de izquierda, nos convertiremos en Venezuela y en este país se habrá acabado la democracia. Entonces es apenas lógico responder la pregunta de Juanita: ¿ha sido eficiente este Gobierno, y la derecha en general, en la tarea de fortalecer la democracia? La respuesta es no.

Basta con ver lo que pretendieron hacer la semana pasada. La Fiscalía quiso meterse a la fuerza a escarbar el archivo de Noticias Uno, en un acto intimidatorio impresentable y sin piso jurídico alguno. El fiscal Barbosa, flamante compañero de pupitre de Duque, salió a decir que quien critique su entidad es un “delincuente parapetado”. Y, como si eso fuera poco, los amigos del Gobierno en el Capitolio redactaron un mico en una ley para amordazar a los periodistas, meterlos a la cárcel si los cuestionan, castigarlos con multas millonarias y suspender las personerías de los medios para los que trabajan.

Todo eso pasó en apenas ocho días. Pero podríamos hablar también de la cruzada para acabar con la Ley de Garantías, de las salidas en falso del registrador, de la cooptación de todos los poderes públicos por parte del Ejecutivo, de la represión en las protestas, de los falsos positivos, de las chuzadas, de los bombardeos a niños, de la guerra contra la verdad, de las violaciones de derechos humanos, de las desapariciones de miles de colombianos, de la relación entre el narcotráfico y los altos funcionarios del Estado, de las trampas en la financiación de las campañas, de la compra de votos, de las reformas escuetas a la Policía, de la disparada de la inseguridad, de la indefendible política internacional, de la mermelada para ampliar la burocracia en las entidades públicas, del irrespeto a la separación de poderes, de la politización de la justicia, del amiguisimo, de los contratos a dedo, del fraude electoral y de un eterno etcétera. Y, sí, hay que decirlo, en Colombia solo los presidentes de derecha han comprado un cambio en la Constitución para quedarse en el poder. Entonces, ¿cuál democracia?

 

Felipe(97456)15 de diciembre de 2021 - 09:55 a. m.
Gómez buena Columna y no metió a Petro, pero vi el avance de Cambio la nueva revista! Lamentable por no decir más! Era previsible, se hizo la revista para contrarrestar a Petro! nunca me imaginé que este candidato tuviera tanta fuerza, todos Uds. están es muertos de miedo que sus contratos y sus amigotes vayan a sufrir cambios... se unieron los Gatopardos a la hora de la verdad, que es la de Petro
  • Carlos(23964)15 de diciembre de 2021 - 11:49 a. m.
    Investiguen, investiguen las alianzas no santas de Petro, por ejemplo Camilo Romero, el mismo que posa de un tierno seminarista. O acaso creen como Uribe qué hay asesinatos buenos, o si la corrupción es de izquierda es buena y justificable?
Daniel(rvd59)14 de diciembre de 2021 - 11:30 p. m.
Ninguna democracia. Todos los indicadores concluyen en que nos sumieron en una dictadura, con casi todos los poderes y organismos de control cooptados. Por fortuna La Corte Constitucional nos ha dado un respiro. Que buena columna, ya me tenia preocupado por sus anteriores planteamientos.
PEDRO(90741)14 de diciembre de 2021 - 11:00 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 236 días para que termine este inmoral gobierno. No comprometa su voto a cambio de dádivas o elementos materiales.
Gilberto(54899)14 de diciembre de 2021 - 10:55 p. m.
- U f f f f...esta ineludible "radiografía" muestra la fetidez que emana de la criminal "caverna uriBESTIA" . . . ¡¡¡
Maria(10942)14 de diciembre de 2021 - 10:51 p. m.
Totalmente de acuerdo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar