14 Feb 2021 - 3:00 a. m.

El nuevo rector del Externado

Se vence el próximo mes de abril el segundo período del actual rector de la Universidad Externado de Colombia, el profesor Juan Carlos Henao. Después de un proceso democrático en el claustro, cambió el Consejo Directivo de la universidad y con eso se vienen transformaciones importantes.

No me referiré a la labor del doctor Henao, pues lo hice ampliamente en una columna hace unos meses. Así que quiero hablar de los cuatro candidatos que aspiran a sucederlo en la Rectoría.

Se trata de los abogados Edgardo Maya, Hernando Parra, Rafael Lafont y Juan Pablo Estrada. Conozco a los señores Maya y Estrada y estoy seguro de que cualquiera de ellos haría una magnífica labor al frente del Externado. Maya tiene mucha experiencia administrativa, pues fue, entre otros, procurador y contralor. Si bien ha sido profesor, ha dedicado más su vida a ejercer cargos en el Estado.

Juan Pablo Estrada, en cambio, tiene una amplia experiencia como profesor. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Público y candidato a magíster en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de esa misma institución. Es profesor de la Facultad de Derecho del Externado, departamentos de Derecho Administrativo y Procesal, en las asignaturas de Contratos Estatales y Procedimiento Administrativo. No tiene, en cambio, mucha experiencia administrativa, pues pasó poco tiempo por un cargo público.

Rafael Lafont tiene experiencia académica importante y en la rama jurisdiccional del poder público; sin embargo, ha dedicado más su vida al ejercicio profesional que a la cátedra.

En cuanto a Hernando Parra Nieto, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Comercial, con maestría en Derecho otorgada por la Boston University Law School. Ha adelantado cursos de perfeccionamiento en diversas áreas del derecho en Brasil, Italia y Estados Unidos. Adelantó el curso sobre arbitraje internacional en la Cámara de Comercio Internacional de París. Es profesor del Externado desde hace muchos años, maestro titular del área de Derecho Privado y de la especialización en Derecho Financiero y Bursátil, entre otros. Fue secretario general y mano derecha de Fernando Hinestrosa cuando este era rector.

El nuevo Consejo Directivo tiene una enorme responsabilidad en la elección del nuevo rector. No puede dejarse llevar por los dos bandos que se han creado en la universidad. Debe pensar en el futuro del Externado y en la necesidad de mantener el talante liberal y democrático que la institución ha tenido por 134 años.

Parra cumple con lujo de detalles todos los requisitos profesionales y personales para ser el rector: conoce el claustro como nadie, tiene las credenciales académicas y es profundamente respetado por sus estudiantes.

Post tenebras spero lucem.

Comparte: