Publicidad

Personajes del año

Felipe Zuleta Lleras
19 de diciembre de 2021 - 05:10 a. m.

Llegó diciembre y con él los buñuelos, las natillas, las novenas y, claro está, la escogencia de los personajes del año. El 2021, al igual que el anterior, fue otro año bastante extraño por cuenta de la pandemia. Si bien fue menos difícil gracias a la vacunación, no fue un año fácil para la humanidad.

Desde que empezó el Plan Nacional de Vacunación sostuve que iba a ser exitoso y me llovieron toda clase de insultos dizque por sapo y enmermelado. Yo, para hacer esa afirmación, tuve en cuenta dos factores claves. El primero, la labor del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el segundo, la enorme experiencia que tiene Colombia en planes de vacunación masiva, reconocida mundialmente desde hace muchos años.

Los pregoneros de desgracias y malquerientes del presidente Duque sostuvieron que eso no iba a funcionar y que sería un fracaso. Entre ellos, el candidato Gustavo Petro.

Pues hoy por hoy, Colombia es el quinto país del mundo en porcentajes de personas vacunadas. Los millones de colombianos que nos hemos vacunado lo hicimos sin mayores contratiempos. El proceso a lo largo y ancho del país ha sido organizado.

Sin lugar a dudas podríamos tener como personajes del año a, entre otros, nuestros deportistas o artistas. Sin embargo, creo que por encima de ellos están los miles de vacunadores. Muchos de ellos tuvieron que viajar por barcazas, a lomo de mula por días para llegar a cientos de municipios de la llamada Colombia profunda.

Así como los servidores de la salud han sido unos héroes en la primera línea de combate contra esta pandemia, este año, sin demeritar a los primeros, les debemos un agradecimiento profundo a los vacunadores. Tan bueno ha sido el Plan Nacional de Vacunación que estamos a los mismos niveles de Canadá, Italia y Francia. Sin duda debemos reconocerles su dedicación y su buen trabajo al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz.

A todas y todos los vacunadores, un inmenso agradecimiento por su impecable labor, mil gracias y Dios los bendiga.

Notícula. No puedo obviar el hecho político de la semana que está dado por la inscripción de listas para el Congreso. Veo muy buenos nombres en todas las listas. Mi amiga y colega Mábel Lara, el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, Carlos Fernando Galán, José David Castellanos, entre otros. Todos ellos, por el Nuevo Liberalismo. Encabeza lista para Bogotá Julita Miranda, quien por años fue la directora de Parques Naturales. Estupenda.

Veo otros nombres interesantes, como los de Humberto de la Calle y David Luna. Encabeza lista por el Centro Democrático Miguel Uribe, buen candidato. Hace muchos años que los electores no teníamos tantas y tan buenas opciones. Creo que me inclinaré por la lista del Nuevo Liberalismo. Ojalá hagan una buena campaña con ideas frescas y con propuestas que beneficien a los colombianos. Los partidos Conservador y Liberal son los mismos con las mismas, más politiqueros cuestionados.

Temas recomendados:

 

PEDRO(85266)20 de diciembre de 2021 - 04:33 p. m.
esta gurrupleta siempre vendido al gobernante de turno.
Alvaro(31173)19 de diciembre de 2021 - 11:24 p. m.
Usted por pertenecer a la clase privilegiada de nuestro pais, siempre defendera y justificara las acciones de los dirigentes, como los del actual gobierno y estara en contra, de las personas comunes y corrientes. Ayudara a amedrantar desde su columna.
Daniel(pbgqb)21 de diciembre de 2021 - 06:50 p. m.
Conociendo el criterio del columnista, los candidatos que recomienda, son los menos favorables para sacar de la crisis al país.
Mario(16018)19 de diciembre de 2021 - 07:08 p. m.
Exceleente columna.
Rivas(7913)19 de diciembre de 2021 - 06:01 p. m.
Deshonestidad intelectual. Colombia, en el mejor de los casos, esta de 90 entre los países con mayor porcentaje de vacunación.
  • Rivas(7913)19 de diciembre de 2021 - 06:11 p. m.
    EAU - 90, Portugal - 89, Brunei - 87, Singapur - 87, Chile - 85, Malta - 84, Cuba - 83, Islandia - 82, España - 81, Corea - 81, China - 80, Camboya - 80, 26 países entre 71 y 79, 39 entre 61 y 70 y 13 entre 52 y 60. Colombia y México, 51. Fuente: BBC.
  • -(-)19 de diciembre de 2021 - 06:09 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • -(-)19 de diciembre de 2021 - 06:02 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar