Publicidad

Feria Internacional del Libro de Bogotá (edición número 33, 6 al 22 de agosto)

Francisco Leal Buitrago
17 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.

Se ha reiniciado la FILBo, ahora adecuada a las circunstancias producidas por la pandemia, pero —como siempre— con gran capacidad para proyectar conocimientos de innumerables temas expresados en libros impresos y digitales, producidos por una amplia intelectualidad, en la gran riqueza cultural que se presenta al público.

Aparte de multiplicidad de temas existentes y presentes en este evento, menciono algunos libros que me competen como académico de las ciencias sociales, especialmente inclinado hacia la historia. El primero es el último proyecto de libro editado por Rubén Sierra Mejía (filósofo e historiador destacado, profesor de la Universidad Nacional de Colombia) sobre el Frente Nacional, que no alcanzó a terminar, pues falleció a mediados de 2020. Luis Ángel Méndez, estudiante auxiliar de Rubén, completó la edición y el resultado será presentado en la Feria del Libro, el próximo 19 de agosto, de 2:00 a 2:30 p.m., a través de la plataforma Google Meet.

El libro Frente Nacional: política y cultura (Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2021) cuenta con nueve capítulos escritos por los académicos James Henderson, Francisco Leal Buitrago, César Augusto Ayala Diago, Tomás Barrero, Myriam Jimeno, David Jiménez Panesso, Álvaro Medina, Iván González Puccetti y Clara Helena Sánchez Botero.

Como todos los libros escritos o editados por Rubén Sierra, bien vale la pena leerlo para entender un período emblemático de la historia nacional —1958-1974—, que sirvió para acabar con la violencia bipartidista nacional iniciada en el siglo XIX. Sin embargo, la ausencia de una oposición democrática constitucional en el pacto bipartidista establecido estimuló el surgimiento y desarrollo de numerosos grupos guerrilleros, de los que aún subsisten el Eln y varios disidentes de las Farc desmovilizadas, además de otros también perpetradores de violencias que emergieron años después, entre los que sobresale actualmente el Clan del Golfo.

De los muchos libros sobre historia de Colombia que se presentan en la FILBo, menciono otros dos que se destacan por abordar las violencias —en el país más violento de la región latinoamericana— y uno sobre memorias, además de haber sido escritos por historiadores que tienen una larga trayectoria y numerosas publicaciones. Ellos son Caminos de guerra, utopías de paz. Colombia: 1948-2020, escrito por Gonzalo Sánchez Gómez; Colombia: las razones de la guerra. Las justificaciones de la violencia en la historia del país y el fracaso de la lucha armada, libro de Jorge Orlando Melo, y El presente como historia, vivencias de Álvaro Tirado Mejía.

Para las personas que aprecian los libros académicos, en especial aquellos relativos a la compleja historia nacional, estudiar las tres publicaciones mencionadas es casi una obligación.

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)18 de agosto de 2021 - 01:04 a. m.
Gracias por su referencias bibliográficas,ojalá leamos una y otra vez nuestra historia para lograr conciencia de cambio.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de agosto de 2021 - 01:10 p. m.
Pacho, sus amigos y los refritos como "novedades".
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de agosto de 2021 - 11:50 p. m.
    Y no sabía que la burócrata Sánchez es historiadora. Only in the platanal.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de agosto de 2021 - 06:51 p. m.
    Pachito, cada vez más patético.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar