Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Naciones Unidas y la “paz total”

Guillermo Rivera
16 de enero de 2023 - 05:00 a. m.

Una de las decisiones más importantes del acuerdo de paz fue la de dejar en manos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la verificación del cese al fuego y la dejación de armas. Después, la verificación se amplió al proceso de reincorporación y a las garantías de seguridad, y luego se dio otra ampliación para verificar el cumplimiento de las sanciones propias que imponga la JEP. De ahí surgió la misión de verificación que ha venido actuando con rigor. Gracias a ella y a la Comisión Primera del Senado correspondiente al periodo 2018-2022, de la que hizo parte el hoy presidente Petro, el gobierno anterior y sus congresistas aliados no pudieron modificar el acuerdo. Alguien dijo hace unos meses, con acierto, que durante el gobierno pasado esa misión, además de constatar los pocos avances en la implementación, también debió hacer un esfuerzo diplomático para hacerle ver a Iván Duque que una derogatoria parcial o total del acuerdo le traería consecuencias en la comunidad internacional.

Guillermo Rivera

Por Guillermo Rivera

Guillermo Rivera es abogado de la Universidad Externado de Colombia y actualmente es profesor en esa misma universidad. Fue congresista por el Partido Liberal y fue ministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar