China se envejece

Hernán González Rodríguez
27 de enero de 2023 - 05:01 a. m.

La revista Forbes publicó el 17 de enero de 2023 un artículo titulado: La población de China cae por primera vez en 60 años: este es el motivo. Autor: Robert Hart. A continuación, mi resumen sobre esta crisis demográfica inminente y con consecuencias de gran alcance para Beijing y hasta para Colombia.

“De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China a finales de 2022 había 850.000 habitantes menos que a finales de 2021, resultado de más muertes en 2022 que nacimientos registrados. Menos jóvenes y más ancianos. La población de China asciende a los 1.412 millones”.

“La población de China ha venido cayendo a pesar de una serie de políticas gubernamentales para alentar a las personas a tener más hijos. Dichas políticas incluyen ampliar el acceso a los tratamientos de fertilidad, reducir el acceso al aborto y desechar la política de un solo hijo en la mayoría de las circunstancias”.

“Beijing volvió a aumentar el número de hijos no ya de uno a dos hijos, sin de dos a tres niños por pareja casada, en un esfuerzo por aumentar la natalidad. La política de un solo hijo les ayudó a generar un importante desequilibrio de género, les aumentó el número de hombres sobre el de mujeres, porque las parejas se las arreglaban para preferir que su único hijo fuera un hombre, tras las pruebas prenatales para determinar el sexo, acudían al aborto selectivo. La oficina citada dijo que había 105 hombres por cada 100 mujeres”.

“La población de la India con sus 1.432 millones superó a finales de 2022 la población de China. Cada uno de estos dos países cuadruplica los 333 millones de habitantes de los Estados Unidos, hoy el tercer país más poblado del mundo. Se espera que la población de China disminuya en forma drástica a lo largo del siglo, según los modelos de la ONU, su población en 2.100 será la mitad de su tamaño hoy”.

La BBC enumeró en octubre de 2021 las cinco principales causas de la decadencia China, así:

1. La política del Covid cero les está causando desastres.

2. Beijing no está haciendo lo suficiente.

3. La propiedad raíz está en una profunda crisis.

4. Los cambios climáticos afectan la agricultura y la vida diaria de los chinos.

5. Las grandes tecnológicas como Tencent y Alibaba están perdiendo inversionistas.

Para quien esto resume, la crisis demográfica y el envejecimiento de la población de China, van muy seguramente a afectar su desempeño económico, sus avances tecnológicos y sus exportaciones con monedas políticas devaluadas.

China ostentó en 2021 con su PIB de 18,6 % el segundo puesto en el mundo tras Estados Unidos. Hoy día es el mayor exportador al participar con el 9,6 % de las exportaciones globales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar