El hombre de Neandertal

Hernán González Rodríguez
09 de diciembre de 2022 - 05:00 a. m.

La radio alemana, la Deutsche Welle (DW) en español, presentó el pasado 25 de octubre un excelente programa con el título de este comentario, del cual tomo y al cual le agrego algunos comentarios adicionales, porque este tema me ha interesado desde años atrás.

La noticia de la DW se originó en el hallazgo reciente de 13 esqueletos de una familia de Neandertales con 57.000 años de antigüedad, en las montañas de Altai, en Siberia del Sur. Estos huesos los están estudiando hoy en el Instituto Max Planck de Alemania, bajo dirección del sueco Svante Paabo, Premio Nobel de Medicina en 2022.

Un poco de historia. En 1856 en el valle de Neander en Alemania, de ahí su nombre, Hombre de Neandertal, encontraron unos esqueletos que llamaron la atención de los científicos por sus diferencias con los del Homo Sapiens, esto es, con nosotros los humanos. Eran de baja estatura, no mayor de 1,64 metros, a esta estatura corresponde en el hombre de hoy un peso de unos 60 kilos. Sus 75 kilos de peso y sus huesos gruesos nos permiten suponer musculaturas fuertes.

Poseían una cabeza alargada con cara redondeada con protuberancias en la zona de las cejas y ojos hundidos. Su cerebro era mayor que el del Homo Sapiens, o sea, que el de nosotros, pero su cerebelo era más pequeño. Quizá por esto último no eran tan agresivos como el Homo Sapiens. Se consideran hoy más parecidos a nosotros de lo que se estimó cuando se descubrieron.

La DW afirmó en su programa que los Neandertales provienen de Europa y habitaron en Europa durante 400.000 años y que se extinguieron hace 40.000 por razones misteriosas para la paleontología, que es la ciencia que estudia e interpreta la vida en la Tierra a través de los fósiles. Convivían en grupos muy pequeños entre 7.000 y 10.000 personas. El Homo Habilis y el Homo Erectus evolucionaron en África. El Homo Sapiens llegó a Europa hace 200.000 años procedente del África. Sostienen algunos expertos que el Homo Sapiens es el culpable de la desaparición de los pacíficos Neandertales.

Se creía que eran estúpidos, salvajes y caníbales, pero esta creencia ha dado un giro radical en las últimas décadas. En el esqueleto de un venado encontraron varios huesos heridos con sus puntas de flechas características, lo cual sugiere que se juntaban para emboscar sus presas. En sus sepulturas han hallado herramientas rudimentarias. Sus pinturas rupestres en Extremadura y en Andalucía en España demuestran que no eran tan primitivos.

Entre los dientes de algunos de ellos encontraron pruebas de alimentos cocinados. Los estudios genéticos muestran que compartieron entre el 1,5% y el 2,1% de material genético con los seres humanos. Esto demuestra que convivieron con los seres humanos en no pocos lugares de Europa y de Asia Occidental.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar