Publicidad

Estanflación

Hernán González Rodríguez
02 de septiembre de 2022 - 05:00 a. m.

La estanflación es el estancamiento en el crecimiento económico de un país, acompañado por la inflación y el desempleo. En los párrafos a continuación trato de traducir casi textualmente la referencia que aparece al finalizar este artículo, habida cuenta de la importancia de sus recomendaciones para el gobierno populista de Gustavo Petro y de sus incompetentes ministros y colaboradores.

“Aumentan hoy los riesgos de una estanflación acompañada por una desaceleración en el crecimiento con consecuencias potencialmente dañinas para los países de ingresos medios y bajos. Estos daños serán el resultado de la elevada inflación mundial, del cambio climático, de los altos costos de la energía causados por invasión rusa de Ucrania y del Covid-19″.

“Como consecuencia, se espera que caiga el crecimiento global desde el 5,7% registrado en 2021 a 2,9% en 2022. Se espera, así mismo, que continúe este creciendo al modesto 2,9% en 2023 y 2024″.

“Entre los países con ingresos medios y bajos, el crecimiento de sus economías se proyecta con una caída desde el 6,6% en 2021 al 3,4% en 2022, porcentaje este último situado por debajo del 4,8% registrado entre 2011 – 2019″.

Para numerosos países será difícil evitar una recesión, afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), señor David Malpass, quien “recomendó cambios en las políticas fiscales, monetarias, deudas y clima para contrarrestar las desigualdades y las interferencias con los suministros del mercado libre”.

“El señor Ayhan Kose, director del BM les recomendó a los países en desarrollo: “Asegurar su estabilidad fiscal mitigando los efectos de las crisis mencionadas, reduciendo las ayudas para sus ciudadanos pobres”. Los subsidios exagerados pueden conducirnos a una estanflación con más desempleados que antes de los subsidios.

“La inflación actual tiene algunas similitudes con la inflación de los años 70 en dos aspectos: la escasez en la oferta de bienes por la imposibilidad de cumplir los contratos de suministro y las políticas monetarias expansivas de los países ricos para combatir el Covid-19″.

“Sin embargo, los episodios actuales difieren de los años 70 en algunas dimensiones: el dólar es algo más fuerte hoy día en contraste con la debilidad de entonces; menores son a la fecha los aumentos porcentuales de los precios de los bienes de consumo comparados con los de los años 70; y mejores hoy, por lo general, los balances de las instituciones financieras”.

“Insiste el BM que, si la inflación permanece elevada en los países de ingresos medios y bajos, bien podrían contribuir ella a una recesión mundial y a una crisis financiera… Los altos precios de la energía elevan los costos de producción, dificultan las financiaciones y paralizan las economías, en especial, si son países importadores de energía”.

Referencia: Digitar en Google: “Stagflation Risk Rises Amid Sharp Slowdown in Growth”. Autor: World Bank, junio 7 de 2022.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar