Quien escruta elige

Hernán González Rodríguez
28 de enero de 2022 - 05:00 a. m.

El acucioso diario digital Debate publicó el pasado 15 de enero los comentarios de algunos medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, sobre el contrato asignado a dedo por el gobierno de Colombia, el 29 de diciembre pasado, por 27 mil millones de pesos, a la empresa española Indra, con el fin de que intervenga para transferir, escrutar e informar sobre nuestras elecciones en 2022, sin permitir las auditorías correspondientes. A continuación, mi resumen de las publicaciones de Debate que aparecen en las referencias al final de esta columna.

Será esta empresa quien nos informará sobre las cifras que arrojen las votaciones de 2022, porque quien informe ya no serán ni Consejo Nacional Electoral, ni la Registraduría Nacional del Estado Civil, como lo ordena la Constitución colombiana en sus artículos 120 y 121, sino Indra.

La empresa privada que nos comunicará los resultados será la española Indra, por ser esta la controladora de las máquinas y de las computadoras que transmitirán y escrutarán los datos y las cifras de cada puesto electoral colombiano sin que el Estado, ni la sociedad, ni los partidos políticos puedan auditar el proceso.

“El abogado del presidente Trump, Rudy Guiliani, acusó a la empresa Indra de manejar el software de recuento Dominion Voting Systems para amañar los resultados de las elecciones americanas…Dominion es una compañía canadiense, pero el software que usa es propiedad de Smartmatic, a través de una intermediaria llamada Indra”.

Indra ha negado todas las acusaciones aduciendo que nunca ha tenido relaciones contractuales o comerciales con estas competidoras y que ninguna de tales denuncias ha sido confirmada.

Como se recuerda, Smartmatic ha sido la encargada de recopilar los votos por medios electrónicos e informar sobre los resultados de todas las elecciones realizadas en Venezuela entre 2004 y 2017, desde el comienzo de la dictadura caótica de Hugo Chávez hasta la supercaótica de Nicolás Maduro.

Espero que sea verdadera la información que aparece en las redes relacionada con los cerca de 2.000 profesionales que emplea Indra en sus oficinas en Bogotá, en Barranquilla y en Medellín. Se dedican ellos a consultorías en transportes, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros. Pero su especialidad parecen ser los transportes, ya que se menciona que el 85% de los vuelos a nivel mundial emplean la tecnología de Indra.

Mi conclusión: Nada nos garantiza a los colombianos unos resultados electorales sin manipulaciones en 2022. Si pudieron hacer trampas en Estados Unidos, ¿qué otra cosa podremos esperar en Colombia?

-Referencia:. Revista Emprendedores, Madrid, Diego S. Adelantado; Colombian News, enero 15 de 2022; Noticias Uno, Bogotá; El Español, Madrid.

 

@;-)=B:-(=(4444)30 de enero de 2022 - 04:02 p. m.
El columnista sugiere que a Trump le robaron las elecciones, pero hasta el sol de hoy no hay prueba del tal robo, ¿qué pretende el columnista con la columna de hoy?. Lo único que concluyo es que el columnista es uribista y percibe que van a perder las elecciones.
Celyceron(11609)29 de enero de 2022 - 12:33 a. m.
Señor Gonzáles, muy de acuerdo con sus apreciaciones. El que escruta gana, el que tiene al registrador de bolsillo, también. Ahora veo para donde quiere ir y mi apreciación es que su candidato ha perdido el poder que tenía de manipular y dar órdenes de por quién votar. Así como usted, somos muchos los que tememos de que nos roben las elecciones. ¿Cuántas respuestas positivas ha recibido Trump?
Mario(16018)28 de enero de 2022 - 06:26 p. m.
No se debe tomar como punto de referencia la denuncia que hizo el estrafalario Trump, pues la postura de este sujeto siempre fue desconocer los resultados de su elección a como diera lugar.
anselmo(12946)28 de enero de 2022 - 03:55 p. m.
Claro, si aquí se hace el fraude es a favor del gobierno que los contrató. porque se trabaja es para quien paga y de este gobierno nada bueno se puede esperar, si es dirigido y controlado por cerebro del mal. Esto lo debe tomar muy en serio los partidos de oposición y pedir veeduría de los organismos internacionales, porque después de hecho el mal como en las pasadas elecciones todo queda así.
ALBERTO(25141)28 de enero de 2022 - 03:47 p. m.
Su razonamiento es bastante flojo, pero en todo caso, si hay fraude, sera a favor de quien contrato a INDRA
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar