Publicidad
5 Aug 2022 - 5:00 a. m.

¿Se avecina un invierno económico?

“Jeff Snider de Alhambra Investments sostuvo que la gente ha comenzado a darse cuenta de que cuando sube el dólar, para nadie se avecina algo bueno. Un dólar fuerte nos dice que algo marcha en forma realmente mal en el sistema financiero global, en la economía global y en el sistema monetario global. El dinero se torna escaso, los mercados se vuelven reacios al riesgo, señales estas de que se avecina una recesión de inmediato”. Ver referencia al finalizar este artículo.

“El ejército de economistas con que cuenta el presidente de la FED, Jerome Powell, solo dispone de limitados engranajes para detener la inflación, a saber: la capacidad para crear dinero a diferentes velocidades o para pisar el freno monetario. Powell no puede hacer nada para enderezar las tardanzas en la cadena de suministro o para hacer que quienes viven hoy de los subsidios sin trabajar vuelvan a trabajar o para atenuar el Covid-19″.

“El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se desplomó a 50,2 en la encuesta preliminar de junio, marcando el nivel más bajo registrado por la encuesta desde los años 70, informó Yahoo”.

“El producto interno bruto de los Estados Unidos cayó durante el primer semestre de 2022 y débiles fueron el tercero y el cuarto trimestres de 2021. Murray Rothbard inculpó en Economic Controvesies de la anodina inflación continua del dinero a la pandemia del Covid-19 y a las dádivas monetarias y fiscales”.

“La inflación causa distorsiones y asignaciones erróneas a la producción. La inflación causa la sobreinversisón de capital en proyectos antieconómicos y, tras elevar los salarios en forma excesiva, eleva los precios de los productos”.

“Es entonces cuando emerge la inevitable recesión y se convierte en la herramienta por medio de la cual se reajusta la economía de mercado, liquidando las inversiones insanas y realineando los productos y sus precios para eliminar las consecuencias pocos sólidas de las distorsiones. La recuperación tan solo llega cuando ya ha comenzado el reajuste”.

Colombia registró una inflación elevada cercana al 10% durante el primer semestre de 2022. La OCDE redujo en forma leve el crecimiento de nuestro PIB para 2023 del 2,3% nos bajaron al 2,1%.

Colombia enfrenta dificultades propias, adicionales a las anteriores, que bien pueden acunarnos una recesión para comienzo de 2023, la principal dificultad, la elección del populista Gustavo Petro como nuestro presidente a partir del próximo 7 de agosto y nuestra moribunda democracia por falta de oposición, culpa de unos partiditos políticos oportunistas y miopes. Sin oposición no hay democracia.

Referencia: Digitar en Google “Economic Winter has Arrived”. Autor: Doug Frances, presidente emérito del Mises Institute.

Síguenos en Google Noticias