Publicidad
25 Jan 2023 - 5:01 a. m.

El Museo y Archivo Histórico del Externado

Construir democracia

“Después de las tinieblas espero la luz”

“La luz no se extingue”

Por gentil invitación del Señor Rector Hernando Parra Nieto y guiado por el director del Museo y Archivo Histórico Lux non occidat, Juan Camilo Rodríguez Gómez, acabo de disfrutar horas inolvidables repasando y releyendo hitos sustantivos de las ideas del radicalismo a nivel internacional y su germinación paulatina entre nosotros a partir del siglo XIX, cuando un grupo de juristas, educadores y pensadores de reflexión profunda se dieron a la tarea de fundar y proyectar históricamente el Externado de Colombia.

Los inicios fueron años muy difíciles, cuando las ideas de libertad, igualdad y fraternidad sufrieron férreas persecuciones entre nosotros y llegaron hasta publicar textos tales como: Por qué ser liberal es pecado. Han transcurrido 137 años desde la fundación de la Facultad de Derecho del Externado de Colombia y, en buena hora, fue transformado gradualmente en la hoy prestigiosa Universidad con diversas áreas de conocimiento y del saber.

No olvidemos que, en medio de varias luchas ideológicas y limitaciones de diversa índole, los pioneros recibieron el impulso institucional de los rectores: Nicolás Pinzón W., Santiago Pérez, Diego Mendoza Pérez, Ricardo Hinestrosa Daza, Fernando Hinestrosa Forero, Carlos Restrepo Piedrahita (E), Juan Carlos Henao Pérez y Hernando Parra Nieto; de una pléyade de juristas y personalidades democráticas; de un magnífico cuerpo profesoral y administrativo; de un grupo excelente de exalumnos; de investigadores; de innovadores y de miembros de la comunidad universitaria que, progresivamente, contribuyeron a consolidar lo que es hoy una de las más importantes universidades de nuestro país.

Teniendo en cuenta el proceso evolutivo de la Universidad, se comprende medianamente, la misión que el Museo y Archivo Histórico cumplen como institución externadista que hoy hace parte del Sistema Nacional de Museos, del Consejo Internacional de Museos y de la comunidad de educadores, educandos, investigadores, innovadores, egresados y personal administrativo comprometidos con la consolidación y el desarrollo del ideal externadista de ser “Educación para la libertad”, tan necesario en nuestros días y en los futuros decenios.

Repasar las ideas, personajes, documentos, objetos, fotografías, grabaciones y procesos consignados en el Museo LUX NON OCCIDAT, es una invitación a seguir avanzando creativamente en el fortalecimiento de los valores democráticos y en la institucionalización del Estado Social de Derecho, tan convenientes en el Continente y entre nosotros.

Al tomar distancia frente a los valores y plasmados en esta original institución externadista, recuerdo ahora trabajos similares como los adelantados, por ejemplo, en la Universidades de Harvard, Columbia, Autónoma de México y Autónoma de Madrid… ¡Cuánto seguir proyectando y haciendo...! Qué reconfortante saber que, bajo la actual Rectoría, se continuará esta obra significante del Externado.

Si reflexionamos en torno a los grados actuales de ignorancia que poseemos -aún los profesionales- de nuestro proceso histórico universitario, me inclino a pensar que, para los demócratas, la visita al Museo y Archivo es realmente reconfortante. Es conveniente fortalecer nuestros ideales y no olvidar el actuar universitariamente, con un sano sentido de grandeza y responsabilidad con los valores históricos sustantivos. Lo consagrado en los epígrafes de este artículo, vale la pena prolongarlo innovativamente; tiene futuro.

Para culminar la presente elaboración, me permito presentar las siguientes reflexiones: i.- Parece conveniente generar en las universidades, procesos documentales que faciliten la recuperación de su memoria. ii.- Propiciar investigaciones interdisciplinarias que presenten analíticamente, relaciones entre el desarrollo del conocimiento y su incidencia en la evolución del país y de las universidades; y iii.- El desarrollo futuro del Museo y Archivo Histórico, se me presenta significativo para fortalecer los valores democráticos, que dieron origen a su creación, y generar en la comunidad académica externadista, nacional e internacional: identidad universitaria… roasuarez@yahoo.com.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.