Publicidad

Construir democracia

Preguntas inquietantes

Hernando Roa Suárez
11 de mayo de 2022 - 05:01 a. m.

No participar en la vida política de la Nación es abrir las puertas a regímenes de facto y dictatoriales frente a los cuales los colombianos hemos demostrado una resistencia positiva

Teniendo en cuenta las características sustantivas del actual proceso político electoral colombiano, he considerado conveniente elaborar un conjunto de preguntas (que son solo un punto de partida) que facilitan la celebración de debates y encuentros pertinentes. Desearía que los candidatos den a conocer a la opinión pública y a los medios sus puntos de vista sobre temas significantes para el desarrollo político nacional y el fortalecimiento de la democracia.

Las siguientes preguntas ayudan a que esos debates y encuentros adquieran la importancia que deben tener frente a sectores de la población que todavía no participan apropiadamente. Se trata de impulsar el que actuemos como demócratas actualizados y con los principios inspiradores que signamos en la Constitución de 1991. Veamos.

1. ¿Qué políticas presupuestales estatales se van a priorizar en los próximos gobiernos, para la construcción de la paz y la implementación del Acuerdo firmado con las FARC en 2016?

2. ¿Qué cambios deben implementarse en nuestra Cancillería, para actualizar apropiadamente el manejo de las relaciones internacionales de Colombia?

3. ¿Qué políticas públicas se van a adelantar para enfrentar nuestro atraso en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación y para que podamos institucionalizar las recomendaciones de la Misión de Sabios de 2021?

4. ¿Qué políticas públicas deben adelantarse para enfrentar el avance de la corrupción institucionalizada, que ha corrompido los valores democráticos?

5. ¿Cuáles deben ser los contenidos de una política integral y sostenible, para el desarrollo rural colombiano contemporáneo?

6. ¿Cuáles deben ser los componentes de una política integral de fronteras?

7. ¿Cuáles son las nuevas políticas para logar la convivencia ciudadana en las comunidades y regiones de Colombia?

8. ¿Qué vamos a hacer para enfrentar con valores democráticos, las autocracias contemporáneas (China, Rusia, Corea del Norte, Cuba…)?

9. ¿Qué tareas debemos adelantar los demócratas para fortalecer los principios y valores que orientan nuestra Constitución de 1991?

10. ¿Explicar, según su percepción, ¿cuáles son los peligros básicos que atraviesa la democracia colombiana?

11. ¿Existen condiciones internacionales, que favorezcan la posibilidad de un golpe de Estado en Colombia?

12. ¿Qué cambios deben propiciarse en el interior del sistema educativo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, para afianzar su papel, según los preceptos constitucionales que nos rigen?

13. ¿Qué consecuencias traería, específicamente para la juventud universitaria contemporánea, un golpe de Estado?

14. ¿Qué participación efectiva tiene la mayor parte de la población universitaria colombiana en el proceso de generación de demandas y de la toma de las decisiones, en el sistema político actual?

15. ¿Cuáles son los principios orientadores básicos que deben contener las futuras reformas tributarias, en una Nación con la inequidad estructural vigente?

16. ¿Qué política pública específica debe adelantarse para impedir la continuación de la persecución y muerte de los líderes sociales?

17. ¿Cuáles son las garantías vigentes de la oposición, para el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales?

18. ¿Qué papel deben desempeñar la ciudadanía, la academia y los movimientos sociales, para impedir que nuestra democracia se siga deteriorando?

19. ¿Cómo mejorar la competitividad del país, a través de la educación técnica, tecnológica y profesional de la educación superior?

20. ¿Qué políticas públicas deben aplicarse para institucionalizar en Colombia las orientaciones del desarrollo sostenible?

Invito al lector a continuar el ejercicio y a contribuir, con sus preguntas y respuestas, a mejorar la calidad de los debates electorales y académicos pendientes.

roasuarez@yahoo.com

Temas recomendados:

 

Hernán(39554)11 de mayo de 2022 - 06:18 p. m.
Muy buenas preguntas. Creo que en algunas se repiten temas, especialmente en las relacionadas con educación y competitividad de Colombia en temas de innovación, ciencia y tecnología. También repite el tema del golpe de Estado. Le añadiría: ¿Cuál será su postura respecto a la legalización de las drogas para hacer frente al problema del narcotráfico?
Celyceron(11609)11 de mayo de 2022 - 04:31 p. m.
Don Hernando, muchas gracias por hacer estas preguntas, pertinentes, para salir del atolladero. Las propuestas de la mayoría de candidatos responden a medias estos interrogantes. Me preocupa la respuesta a la pregunta de cómo mejorar las relaciones internacionales. Si gana el continuismo, seguiremos de rodillas ante los amos del norte y peleados con nuestros vecinos más cercanos.
PEDRO(90741)11 de mayo de 2022 - 03:52 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 88 días para que termine este desgobierno. Piense su voto en las próximas elecciones para presidencia. Hay que sacar de ahí al actual inepto, corrupto, títere y pusilánime.
Orlando(lx6ve)11 de mayo de 2022 - 02:59 p. m.
Señor columnista de su cuestionario yo diría que para no ser farragoso las preguntas 1- 3- 7-9-15-16, ahí se condensa lo fundamental. El tema central radica en la calidad de ciudadanos que somos, con el agravante del elevado analfabetismos político; la clave está, en recuperar los valores civilistas de Carta 1991
Alejandro(18261)11 de mayo de 2022 - 02:44 p. m.
muy buenas preguntas pero no seran contestadas por que solo reina violencia ,el insulto y la vulgaridad de todos los candidatos propuestas nada de nada solo basura
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar