Publicidad
11 May 2022 - 5:01 a. m.

Preguntas inquietantes

No participar en la vida política de la Nación es abrir las puertas a regímenes de facto y dictatoriales frente a los cuales los colombianos hemos demostrado una resistencia positiva

Teniendo en cuenta las características sustantivas del actual proceso político electoral colombiano, he considerado conveniente elaborar un conjunto de preguntas (que son solo un punto de partida) que facilitan la celebración de debates y encuentros pertinentes. Desearía que los candidatos den a conocer a la opinión pública y a los medios sus puntos de vista sobre temas significantes para el desarrollo político nacional y el fortalecimiento de la democracia.

Las siguientes preguntas ayudan a que esos debates y encuentros adquieran la importancia que deben tener frente a sectores de la población que todavía no participan apropiadamente. Se trata de impulsar el que actuemos como demócratas actualizados y con los principios inspiradores que signamos en la Constitución de 1991. Veamos.

1. ¿Qué políticas presupuestales estatales se van a priorizar en los próximos gobiernos, para la construcción de la paz y la implementación del Acuerdo firmado con las FARC en 2016?

2. ¿Qué cambios deben implementarse en nuestra Cancillería, para actualizar apropiadamente el manejo de las relaciones internacionales de Colombia?

3. ¿Qué políticas públicas se van a adelantar para enfrentar nuestro atraso en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación y para que podamos institucionalizar las recomendaciones de la Misión de Sabios de 2021?

4. ¿Qué políticas públicas deben adelantarse para enfrentar el avance de la corrupción institucionalizada, que ha corrompido los valores democráticos?

5. ¿Cuáles deben ser los contenidos de una política integral y sostenible, para el desarrollo rural colombiano contemporáneo?

6. ¿Cuáles deben ser los componentes de una política integral de fronteras?

7. ¿Cuáles son las nuevas políticas para logar la convivencia ciudadana en las comunidades y regiones de Colombia?

8. ¿Qué vamos a hacer para enfrentar con valores democráticos, las autocracias contemporáneas (China, Rusia, Corea del Norte, Cuba…)?

9. ¿Qué tareas debemos adelantar los demócratas para fortalecer los principios y valores que orientan nuestra Constitución de 1991?

10. ¿Explicar, según su percepción, ¿cuáles son los peligros básicos que atraviesa la democracia colombiana?

11. ¿Existen condiciones internacionales, que favorezcan la posibilidad de un golpe de Estado en Colombia?

12. ¿Qué cambios deben propiciarse en el interior del sistema educativo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, para afianzar su papel, según los preceptos constitucionales que nos rigen?

13. ¿Qué consecuencias traería, específicamente para la juventud universitaria contemporánea, un golpe de Estado?

14. ¿Qué participación efectiva tiene la mayor parte de la población universitaria colombiana en el proceso de generación de demandas y de la toma de las decisiones, en el sistema político actual?

15. ¿Cuáles son los principios orientadores básicos que deben contener las futuras reformas tributarias, en una Nación con la inequidad estructural vigente?

16. ¿Qué política pública específica debe adelantarse para impedir la continuación de la persecución y muerte de los líderes sociales?

17. ¿Cuáles son las garantías vigentes de la oposición, para el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales?

18. ¿Qué papel deben desempeñar la ciudadanía, la academia y los movimientos sociales, para impedir que nuestra democracia se siga deteriorando?

19. ¿Cómo mejorar la competitividad del país, a través de la educación técnica, tecnológica y profesional de la educación superior?

20. ¿Qué políticas públicas deben aplicarse para institucionalizar en Colombia las orientaciones del desarrollo sostenible?

Invito al lector a continuar el ejercicio y a contribuir, con sus preguntas y respuestas, a mejorar la calidad de los debates electorales y académicos pendientes.

roasuarez@yahoo.com

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Elecciones 2022